Imagen del día

La gran infraestructura marina europea EMBRC-ERIC, en marcha

La Estación Marina de Plentzia es uno de los 24 centros de investigación elegidos por los países europeos para constituir el European Marine Biological Resource Centre (EMBRC-ERIC)

Fecha de primera publicación: 20/06/2018

La gran infraestructura marina europea EMBRC-ERIC, en marcha
José Luis Martín, vicerrector de investigación de la UPV/EHU; Ionan Marigómez, director de la Estación Marina de Plentzia, PiE-UPV/EHU; e Ibon Cancio, investigador del PiE-UPV/EHU y responsable de la adscripción de la Estación Marina de Plentzia al EMBRC-ERIC; Antonio Villanueva, gestor de la Estación de Ciencias Mariñas de Toralla (ECIMAT); y Jesús Troncoso, director de la Estación de Ciencias Mariñas de Toralla (ECIMAT)

La Universidad de la Sorbona de París  ha acogido el acto de lanzamiento de la gran infraestructura europea de investigación European Marine Biological Resource Centre (EMBRC-ERIC). La Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU) es uno de los 24 centros de investigación elegidos por la Unión Europea para constituir esta gran infraestructura europea de investigación.

En representación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han sistido José Luis Martín, vicerrector de investigación de la UPV/EHU; Ionan Marigómez, director de la Estación Marina de Plentzia, PiE-UPV/EHU; e Ibon Cancio, investigador del PiE-UPV/EHU y responsable de la adscripción de la Estación Marina de Plentzia al EMBRC-ERIC. Junto a ellos han asistido, entre otros, representantes de la Comisión Europea (Jean-David Malo), Gobierno de Francia (Eric Guittet) y el rector de la Universidad de la Sorbona (Jean Chambaz)

La Estación Marina de Plentzia (PiE) de la UPV/EHU es uno de los dos centros seleccionados por el Estado español para participar en la European Marine Biological Resource Centre (EMBRC-ERIC). Esta infraestructura es el resultado de unión de 24 centros de investigación de nueve países, que aunando sus recursos y know-how y ofertando servicios de investigación trabajarán para resolver cuestiones fundamentales sobre la salud de los ecosistemas marinos en un medioambiente cambiante, promover nuevas tecnologías científicas en esta área, impulsar descubrimientos en el campo de la salud mediante el uso de modelos biológicos marinos y mantener a largo plazo la monitorización del estado de los mares.

En definitiva, EMBRC-ERIC impulsará el desarrollo de las llamadas biotecnologías azules, promoviendo tanto la investigación básica como aplicada dedicadas a la búsqueda de soluciones sostenibles en los sectores de la alimentación, la salud y el medioambiente.

Los nueve países en los que se encuentran los 24 centros de investigación que constituyen el EMBRC-ERIC son Bélgica, Francia, Grecia, Israel, Italia, Noruega, Reino Unido, Portugal y España. En el nodo español participa, además de la Estación Marina de Plentzia de la UPV/EHU, la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (ECIMAT) de la Universidad de Vigo.

Biotecnología azul

El EMBRC-ERIC proporcionará acceso a información y recursos los ecosistemas de todos los mares de Europa. “El objetivo es que cualquier investigador o investigadora o empresa tenga a su disposición los recursos biológicos marinos necesarios para su labor de investigación, y asimismo tenga acceso a todo el know-how en biología molecular y genómica, de manera que puedan explotarlos de un modo sostenible”, señala Ibon Cancio, profesor de Biología Celular de la UPV/EHU y responsable de la adscripción de la Estación Marina de Plentzia al EMBRC-ERIC.

Los primeros trabajos para constituir el EMBRC empezaron en 2008, una vez que la Comisión Europea introdujo esta iniciativa en su segunda hoja de ruta.  En 2011 los promotores del EMBRC pusieron en marcha su primer proyecto, y para 2014 todos los países participantes habían suscrito un memorándum de entendimiento para iniciar el proceso de formalización legal de la infraestructura. A mediados de noviembre se aprobaron los estatutos y el presupuesto de lo que será el EMBRC-ERIC, que en el caso del nodo español contará con financiación del Gobierno Vasco y la Xunta de Galicia. Posteriormente todos los países han ratificado su compromiso con el EMBRC-ERIC, que en el caso de España se produjo en el Consejo de Ministros el 15 de diciembre de 2017.  La sede principal del EMBRC-ERIC se encuentra en París.

El EMBRC es, además, una de las grandes infraestructuras promovidas por la Comisión Europea dentro del foro estratégico ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures- ESFRI) para impulsar la investigación de calidad en la Unión Europea. En total cuenta con 50 infraestructuras o proyectos de infraestructuras.

Estación Marina de Plentzia

La Estación Marina de Plentzia (PIE) es un centro de investigación y enseñanza de alto nivel de la UPV/EHU. Situada en el antiguo sanatorio de Plentzia, estudia la salud del medio ambiente marino y su influencia en la salud humana. En concreto, promueve la investigación y formación en materias relacionadas con la salud de los ecosistemas marinos, los efectos de las alteraciones medioambientales sobre la salud humana y los biorrecursos marinos. La Estación Marina imparte tres másteres, dos de los cuales cuentan con la máxima distinción de calidad que otorga la Unión Europea, el sello Erasmus Mundus: Erasmus Mundus Master in Marine Environment and Resources (MER); Erasmus Mundus Master in Marine Biological Resources (IMBRSEa) y Environmental Contamination and Toxicology, Asimismo, cuenta con programas de doctorado. Una veintena de científicos y científicas y una treintena de doctorandos y doctorandas trabajan en el centro.

Más Información, aquí.