Imagen del día

Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, Premio Ingenia 2019

Fecha de primera publicación: 19/02/2019

Imagen
De izquierda a derecha: Enrique Amezua, director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor; Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU; y Fernando Querejeta, presidente de la Fundación.(Foto: L&V Comunicación )

La Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao reconoce con el premio ingenia 2019 la trayectoria de uno de los motores de la industria vasca, Petronor. La X edición de los Premios Ingenia se convierte en un homenaje a una empresa que a lo largo de sus 50 años de vida ha sabido adaptarse a los cambios del mercado energético hasta convertirse en un líder en su sector.

La gala de los Premios Ingenia 2019 se celebró en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, presidida por la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, y el alcalde Bilbao, Juan María Aburto. Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, recogió el premio en un acto que contó con la presencia de invitados del mundo empresarial, académico e institucional.

La Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao ha reconocido este año con su Premio Ingenia la contribución a la economía vasca de Petronor, que este año cumple medio siglo de vida. Este reconocimiento a la labor de personas, empresas o instituciones relacionadas con la ingeniería se ha fijado en su décima edición en una firma que nació como una refinería para la obtención del fueloil que demandaba la central térmica de Santurtzi y que hoy, integrada en el Grupo Repsol, es una de plantas más modernas de su sector. El presidente de la compañía, Emiliano López Atxurra, recogió ayer el Premio Ingenia de manos del director de la Fundación, Fernando Querejeta, en una gala que se celebró en el Aula Magna de la Escuela de Ingeniería de Bilbao con la asistencia, entre otros, de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, y el alcalde Bilbao, Juan María Aburto, acompañados por invitados del mundo empresarial, académico e institucional.

El jurado de los Premios Ingenia decidió homenajear en su X edición a Petronor. Ha valorado el peso de la transformación en su trayectoria y su constante esfuerzo por innovar para convertirse en una referencia en su sector con los consecuentes beneficios que esa posición de liderazgo aporta a su entorno, tanto económicos (la firma es la mayor contribuyente de la Hacienda foral vizcaína) como empresariales al actuar como elemento de atracción para otras compañías y proyecto punteros.

Además, Petronor está presente en la vida de los vizcaínos en multitud de iniciativas tan variadas como su participación en la construcción del Superpuerto o su apoyo a la conservación del entorno y el patrimonio (aún luce en su logo las almenas del Castillo de Muñatones) así como a todo tipo de actividades culturales y deportivas, méritos que el Athletic Club de Bilbao supo valorar cuando, tras 110 años, decidió incluir por primera vez publicidad en su camiseta.

Con esta distinción, Petronor se suma a una lista de empresas premiadas por la Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao de la que ya forman parte grandes firmas de la industria vasca como Idom, Iberinco, Sener, Panda Software, Grupo Ormazabal, ITP, Metro Bilbao, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y el Grupo Arteche y nombres propios como los de como Santiago de Ybarra (Vocento), Luis Cañada (Vicinay Cadenas), Juan Celaya (Cegasa), Josu de Lapatza (Amurrio Ferrocarril), Javier Madariaga (Ingeteam), Joseba Jaureguizar (director general de la Corporación Tecnalia), Baltasar Errazti (Grupo Tamoin),  Xabier Maidagan (CIC Margune) y Fernando Capelastegui (Altos Hornos de Vizcaya).