Taig Mac Carthy

• Cathedra

Fecha de primera publicación: 28/03/2018

Taig Mac Carthy
Taig Mac Carthy. Foto: Mikel Mtz. de Trespuentes. UPV/EHU.

“Emprender es muy difícil”, dicen. Es una creencia muy extendida entre la población general, y especialmente entre los estudiantes, quienes carecemos de la experiencia y los recursos necesarios para crear una empresa. Sin embargo, sabemos que las empresas más fuertes de nuestro siglo, como Apple, Google o Microsoft, nacieron en el seno de una universidad gracias a estudiantes sin experiencia previa. ¿Cómo puede ser? Nuestro descubrimiento, y el de muchos otros estudiantes emprendedores, es que emprender es muy difícil, pero es posible, si cuentas con un equipo con talento y con la ayuda adecuada. Y no hay mejor lugar para encontrar talento y recibir ayuda que la universidad, en nuestro caso la Universidad del País Vasco.

Con nuestra historia nos gustaría poner en valor y visibilizar la enorme labor de la UPV/EHU, y en especial el programa de apoyo al emprendimiento del Campus de Bizkaia, ZITEK, ayudando a jóvenes emprendedores como nosotros para hacer sus proyectos realidad. Si algo se puede extraer de nuestra andadura es que la falta de experiencia no es un problema, cuando cuentas con compañeros de equipo y con los recursos de una universidad.

La empresa Gik Live! se constituyó en 2015 por cinco estudiantes de la UPV/EHU: Aritz López, Iñigo Alday, Gorka Maiztegi, Imanol López y Taig Mac Carthy. Juntos creamos Gik Blue, una bebida que ahora es conocida internacionalmente como “el primer vino azul del mundo”, de la que hemos vendido más de medio millón de botellas en más de 25 países, habiendo aparecido en medios de comunicación de todo el mundo, desde el New York Times hasta la Guía Michelin de Hong Kong.

Nuestra andadura comenzó en el seno de la Universidad del País Vasco, donde creamos una junior empresa[1]. Esto nos permitió hacer uso del equipamiento de la universidad: desde estudios fotográficos y cámaras de vídeo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, hasta laboratorios e instrumental técnico de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Y, sobre todo, profesorado con un alto conocimiento técnico y credibilidad de cara a proveedores y clientes potenciales.

No teníamos experiencia, no teníamos todavía un título; pero esto no impidió que la universidad se volcase en orientarnos, ofrecernos una guía y hasta su infraestructura para poder desarrollar con éxito nuestra idea y acabar constituyendo una empresa. Profesores como Patxi Doblas, directoras de máster como María Saiz, o instituciones asociadas como BEAZ o ZITEK, no solo han orientado nuestra trayectoria en momentos puntuales, sino que han depositado toda su confianza en nosotros y siguen haciéndolo en la actualidad.

No vamos a ocultar la realidad: ha habido momentos muy duros. Por ejemplo, cuando la industria vinícola tradicional se movilizó en contra, para poner freno a nuestra innovación y mantener su posición dominante en el mercado. Y nunca, ni en los peores momentos, la Universidad del País Vasco nos ha dado la espalda. Todo lo contrario: su apoyo ha sido incondicional y nos ha permitido sobreponernos a estos problemas y seguir adelante.

Hace un par de años que las personas del equipo fundador de Gik Live! terminamos nuestros estudios de grado en la Universidad del País Vasco. Desde entonces, la institución que nos formó a todos, y que sigue formando a algunos de nosotros, no ha dejado de acompañarnos en cada proyecto. Prueba de ello es este artículo que me siento afortunado de escribir, al ser uno de los primeros que son redactados por alumnos para la sección Cathedra.

Si pudiéramos trasladar un mensaje a los jóvenes que se plantean emprender sería este: aunque no lo parezca, la universidad es un lugar y un momento perfectos para emprender. Haced uso de los recursos que tenéis disponibles como estudiantes, trabajad en equipo con estudiantes de otras carreras, y no malgastéis ni un sólo día en algo que no sea la persecución de vuestro sueño.

[1] Una Junior Empresa es una asociación gestionada enteramente por los jóvenes universitarios que la componen. Situada en el seno de una universidad o centro formativo, permite a los estudiantes obtener experiencia a través de proyectos profesionales y la autogestión.