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Se ofertará de manera conjunta por la UPV/EHU y la UPNA

En marcha para el próximo curso el Máster Universitario en Enología Innovadora

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Fecha de primera publicación: 17/04/2020

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Foto: Nuria González. UPV/EHU.

El posgrado oficial en Enología Innovadora, ofertado en la UPV/EHU desde el curso 2010-2011, se va ofertar a partir del próximo curso como máster conjunto con la UPNA. Cuenta con un total de 30 plazas y tiene por objetivo formar a profesionales del sector vitivinícola.

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ponen en marcha para el próximo curso 2020/21 el Máster Universitario en Enología Innovadora. Con un total de 60 créditos y 30 plazas (15 en la UPNA y otras 15 en la UPV/EHU), este título de posgrado oficial, con acceso también a doctorado, está orientando a la formación de profesionales del sector vitivinícola, uno de los más dinámicos en los últimos tiempos y que exige una visión integral sobre las diferentes áreas de negocio de la producción de vino y gestión comercial de bodegas para responder a los nuevos retos. En el nuevo título colabora el Gobierno Vasco y se imparte en Vitoria-Gasteiz y en Pamplona.

El perfil de ingreso en el máster es multidisciplinar, y sus estudiantes pueden ser titulados en grados en Enología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Ingeniería Agronómica, Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural o Administración y Dirección de Empresas y Marketing. Para personas graduadas en Enología y Economía ofrece además la posibilidad de obtener un doble título por la Universidad de Burdeos (Francia). Para alcanzar el doble título el alumnado debe desarrollar su Trabajo Fin de Máster de acuerdo a un “Stage de professionnalisation” de 30 ECTS (entre enero y junio) en alguna bodega y/o centro de investigación en Burdeos.

La formación contempla 27 ETCS de materias obligatorias, otros 12 de optativas y 21 de proyecto final de máster, incluyendo 6 de prácticas en bodega. Entre las materias, se encuentran asignaturas sobre el manejo del viñedo, tratamiento de datos sensoriales, dirección comercial y marketing avanzado o análisis de las preferencias de los consumidores, entre otras. La dirección académica en la UPV/EHU corre a cargo del profesor Patxi Pérez Elortondo.

 

Profesionales para nuevos retos globales

Tal y como se describe en la presentación del título, “la aparición de vinos de nuevos países productores de otros continentes, las nuevas técnicas vitícolas y de vinificación, así como las innovadoras estrategias de comercialización y marketing, están cuestionando el estatus que zonas productoras y marcas han logrado históricamente”.

A partir del conocimiento de los mercados y las diferentes estrategias comerciales a nivel mundial, el programa académico tiene como objetivo formar a profesionales capaces de aplicar buenas prácticas de evaluación sensorial que permitan definir de forma integral una gama de productos de acuerdo a las demandas del mercado, colaborando en la definición y gestión innovadora de producto que conduzcan al máximo aprovechamiento de las potencialidades del viñedo y de las prácticas enológicas, fomentando la innovación técnica, procedimental o comercial para asegurar el éxito de las organizaciones. “Esta visión interdisciplinar, además, lo diferencia de otros másteres que mantienen un concepto más ligado a la elaboración propiamente dicha”, concluye la presentación del máster.