En torno a 600 estudiantes de 7 escuelas de arquitectura participan en MUGAK con las fronteras como principal tema de debate

El alumnado de Toledo y de la UPV/EHU instalará un centenar de escaleras utilizadas por personas migrantes para saltar las vallas de Melilla.

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 21/10/2019

Alumnado de Arquitectura participante en la Semana de las escuelas. Fotos: Bienal-MUGAK

La Bienal Internacional de Arquitectura MUGAK (fronteras, en euskera) da comienzo a su semana central, también conocida como la ‘Semana de las Escuelas de Arquitectura’. Cinco intensas jornadas en las que Euskadi se convertirá en el epicentro de la arquitectura, con San Sebastián como núcleo principal. Lo fronterizo estará muy presente durante toda la semana, en la que el alumnado copará la Parte Vieja donostiarra con sus clases y actividades.

Alrededor de 600 personas de siete universidades (estudiantes de las escuelas de Toledo y A Coruña, así como Burdeos y Montpellier en Francia, Karlsruhe de Alemania y Wroclaw de Polonia, además de la UPV/EHU) y 28 nacionalidades se volcarán en múltiples actividades que tendrán lugar en la ‘MUGAK hiria’ (la ciudad MUGAK, en euskera), que se extenderá a lo largo del eje entre el Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE) y la Plaza Zuloaga.

Entre los trabajos del alumnado de Arquitectura de la UPV/EHU, destaca una exposición que han preparado sobre los proyectos que precedieron a la construcción del Palacio Kursaal donostiarra, con la muestra ‘Solar K’, que estará ubicada precisamente en el icónico edificio construido por Rafael Moneo hace ahora 20 años y que abrirá sus puertas este miércoles. Asimismo, otros alumnos realizarán ejercicios de dibujo en el entorno de la Parte Vieja.

Del 22 al 25 tendrá lugar un Hackathon con el reto de rediseñar una silla bajo los parámetros de la digitalización, el movimiento ‘maker’ y el diseño contemporáneo de la mano del Cluster Habic, que contará con la conferencia de Carlos Lalastra ‘Un culo. Un problema. Mil soluciones’ (el 23 de octubre a las 11.30 en el IAE).

Asimismo, entre el 23 y el 25 de octubre, el alumnado participará en el taller de arquitectura biónica con uno de sus pioneros, Javier Pioz, donde se acercarán a los patrones geométricos de las estructuras vivas y a las formas de aplicarlas en la arquitectura.

Habrá talleres con los que se construirán instalaciones en el entorno del Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE), y el Baluarte del Mirador acogerá numerosas instalaciones de las diferentes escuelas de arquitectura como la de Toledo, que cuenta con un taller de carpintería en su seno y cuyo profesor responsable, Javier Vellés, también se acercará a San Sebastián. Este profesor de la Escuela de Toledo retratará San Sebastián con seis de sus estudiantes desde la playa de la Concha entre los días 23 y 25 de octubre.

El 25 de octubre Baskegur, junto con el COAVN y el BEC, organiza una visita guiada doble en Sestao a la rehabilitación Integral 47 Viviendas y al district heating con biomasa para de 250 viviendas. Esta actividad forma parte de las cuatro jornadas de visitas guiadas a ocho edificios referentes de la arquitectura en madera en Euskadi. Se trata de una  selección de las obras presentadas en los Premios Egurtek de Arquitectura en Madera en sus diferentes ediciones.

En lo que se considera como un primer paso para impulsar los espacios de una de las fronteras de la ciudad con el mar, el monte Urgull, el alumnado dará uso al Baluarte del Mirador, que se convertirá en un espacio de trabajo y, al mismo tiempo, un espacio expositivo para todos los públicos. También se hará un análisis sobre las posibilidades de este monte de cara a futuro. Sus proyectos se desarrollarán también en espacios como el Guardetxe o la Gastronómica, mientras que uno de los centros neurálgicos será la Plaza de la Trinidad.

Un debate sobre las fronteras y la migración

Este miércoles desembarcarán en MUGAK las 100 ‘escaleras de servicio’, una instalación del artista Fernando Clavería, que llegará a Euskadi de la mano de los estudiantes de arquitectura de Toledo y de la Universidad del País Vasco. Juntos, instalarán en la fachada del Museo San Telmo de San Sebastián el centenar de escaleras utilizadas por personas migrantes para saltar las vallas de  Melilla. Unas escaleras construidas con ramas de árboles y atadas con cuerdas, yute, etc. que simbolizan “el drama de una huida en la búsqueda de un mundo donde poder vivir”.

Las fronteras, los fenómenos migratorios y lo transfronterizo será uno de los principales debates de la semana gracias a las actividades organizadas por Espacio Reflex. Juan Aizpitarte ha realizado la instalación ‘Islas Hub’ (en referencia a la isla fronteriza habitada más pequeña del mundo, ubicada entre EE UU y Canadá). Consiste en una instalación construida en la plaza de la Trinidad, obra del arquitecto Luis Peña Ganchegui, que a partir de esta semana contará con un nuevo punto de vista, “un guiño al arquitecto y su manera de hacer la transición entre la naturaleza y la ciudad, proponiendo un vínculo entre la plaza y el cuerpo”, explica Aizpitarte.

Espacio Reflex volverá a poner en marcha por segunda vez en MUGAK la Mediateka Transfronteriza, que estará ubicada de martes a viernes en la biblioteca del Museo San Telmo, donde se podrán leer 100 libros y ver 20 películas que tratan, desde múltiples perspectivas la idea de las fronteras abriendo la reflexión entre las nociones de identidad y territorio.

Vinculado a este debate se organizarán los Diálogos Transfronterizos en el IAE, debates dirigidos por Espacio Reflex y Esteban Zamora, de la librería Kaxilda. En el programa figuran: el escritor Eduardo Romero (día 23 de octubre a las 17h bajo el título ‘El estallido migratorio’), el profesor chileno de filosofía Claudio Ibarra (24 de octubre a las 18h con el nombre ‘Fronteras interiores y exteriores, el gobierno de las periferias en Latinoamérica’) y la activista Ainhoa Douhaibi (25 de octubre a las 18h, bajo el nombre ‘Para un diagrama de las fronteras interiores en la ciudad neoliberal: islamofobia y securitización’).

También desde la perspectiva audiovisual se tratará lo transfronterizo a través de los cortometrajes de Dokufest, el festival dedicado a documentales y cortos en Kosovo, un país con una historia repleta de dificultades sobre la construcción de fronteras. Las proyecciones de Dokufest, que viaja 2.500 kilómetros para proyectar en Euskadi  serán en el Instituto de Arquitectura de Euskadi el 23, 24 y 25 de octubre a las 21h, con títulos como All Inclusive, Newsreel 63-The Train of Shadows, Mars Oman, SK2014 y Waiting for Barcelona.

Y, finalmente, como todo buen festival de la cultura, el arte y la arquitectura, la segunda edición de la Bienal contará nuevamente con un concierto-fiesta, que cerrará la ‘Semana de las Escuelas’ y que se celebrará en Dabadaba el 24 de octubre a partir de las 20h, con el grupo de ska alemán The Busters, Kokoshca y La Vieja Escuela.