euskaraespañol

Imagen del día

XII Encuentro Victimológico en homenaje al profesor Antonio Beristain

Cuándo y dónde

24/11/2022, 09:30

Lugar

Auditorio Antonio Beristain - Centro Carlos Santamaría
Plaza de Elhuyar 2. -20018- Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Descripción

El jueves, 24 de noviembre, a partir de las 9.30 horas, en el Auditorio del Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, en Donostia / San Sebastián, se celebra el XII Encuentro Victimológico en homenaje al profesor Antonio Beristain, bajo el título ‘Contrastando los mitos sobre las víctimas en la sociedad’. La jornada está organizada por la Cátedra ‘Antonio Beristain’ del Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco, dirigida por Virginia Mayordomo. Durante el Encuentro se reconocerá como socia de honor de la Sociedad Vasca de Victimología a Reyes Goenaga Olaizola, Magistrada Presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer y difundir el legado victimológico y criminológico del profesor Antonio Beristain. Así, en esta edición se debatirá “en torno a las asunciones sobre diferentes tipos de victimizaciones y cómo la investigación victimológica permite acercarnos mejor a una realidad siempre incompleta”.

Participan en el Encuentro, entre otros: José Luis de la Cuesta, director del Instituto Vasco de Criminología; Fermín Torrano, periodista freelance, especializado en conflictos bélicos; Raúl López, historiador, Memorial de las Víctimas del Terrorismo; Gregoria Mendiguren, psicóloga, ex miembro del Servicio de Atención a las Víctimas; y, Gemma Varona, presidenta de la Sociedad Vasca de Victimología.

XII Premio Antonio Beristain

Así mismo, durante el Encuentro, a las 13.00, se hará entrega del XII Premio de Investigación Victimológica ‘Antonio Beristain’, convocado por el Instituto Vasco de Criminología y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. En esta edición el premio ha recaído en Ane Viana Salinas, por su trabajo titulado ‘Los menores extranjeros no acompañados’:

“Los menores extranjeros no acompañados, son un colectivo con una situación jurídica particular, puesto que están sujetos a dos estatus jurídicos diferentes; por un lado, son menores de edad, considerados como sujetos de derechos y de protección, y por otro lado son extranjeros de terceros países, objetos de control y expulsión. Sin embargo, la condición de extranjeros se prioriza sobre la de menor, por lo que las situaciones de estigmatización y victimización quedan poco visibles. El objetivo de este artículo es explorar victimológicamente las situaciones de victimización que sufren los menores extranjeros no acompañados que están tutelados por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y ratificar cómo la doble condición que presentan está estrechamente unida a una doble victimización: la victimización infantojuvenil, por un lado; y la victimización del migrante o victimización racista, por otro lado. “

La galardonada es graduada en Criminología por la Universidad del País Vasco, cursó el posgrado Atención a las Víctimas de Experiencias Traumáticas, y en la actualidad es Personal Investigador en Formación del Instituto Vasco de Criminología.

*La matrícula del Encuentro es gratuita previa inscripción vía email al ivac-krei@ehu.eus indicando en el asunto “INSCRIPCIÓN ENCUENTRO ANTONIO BERISTAIN 2022”, enviando nº de DNI, nombre y 2 apellidos. El plazo de inscripción finaliza el 21 de noviembre.