Encuentro virtual sobre traducción e interpretación en lenguas minorizadas

• Evento

Cuándo y dónde

Desde: 22/11/2022 Hasta: 23/11/2022

Salón de grados - Facultad de Letras
Paseo de la Universidad 5. -01006- Vitoria-Gasteiz (Álava)

Descripción

Los días 22 y 23 de noviembre, a partir de las 15.00, el Salón de grados de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea acogerá el Encuentro virtual sobre traducción e interpretación en lenguas minorizadas.

El objetivo del encuentro, organizado en colaboración con la Asociación Garabide, es conocer y recopilar experiencias de las comunidades indígenas en traducción e interpretación. Además, se recogerá por escrito el intercambio de experiencias, un informe que servirá de asidero para avanzar en el camino de la revitalización de las lenguas indígenas.

Participarán representantes de comunidades indígenas de Ecuador, Colombia, Bolivia, Marruecos, México y Guatemala. El encuentro está abierto a todo el público interesado en el tema.

Cabe destacar que en las comunidades indígenas los derechos humanos están muy presentes, aunque a menudo estos derechos no se vinculan con los derechos lingüísticos. Precisamente una de las vías para garantizar los derechos lingüísticos es la labor que realizan las traductoras e intérpretes (en actos, reuniones, trámites...). Pasan casi desapercibidas, pero juegan un papel importante tanto en el uso de las lenguas minorizadas.