Endika Robles, premio al Mejor Trabajo Fin de Máster de la Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao

El presidente de la Fundación Fernando Querejeta ha hecho entrega del cheque de 1.500 euros con que está dotado el premio

Fecha de primera publicación: 18/06/2018

Imagen
Endika Robles Pérez (Bilbao, 1991), graduado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación

Endika Robles, Ingeniero de Telecomunicación titulado en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, ha logrado el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster que concede anualmente la Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao.

Su investigación aporta nuevas herramientas para calcular la vida útil de las baterías, un elemento que será clave en el desarrollo de las redes eléctricas del futuro y facilitará una mayor y más fácil integración en la red de energía de origen renovable.

El acto de entrega del premio y presentación del trabajo se ha celebrado hoy en la Sala de Conferencias de la Escuela, con asistencia de su director, Enrique Amezua, y del presidente de la Fundación, Fernando Querejeta, que le ha hecho entrega del cheque de 1.500 euros con que está dotado el premio.

Bajo el título “Automatización de ensayos y análisis e implementación de algoritmos para la estimación del tiempo de vida en baterías de iones de litio”, Endika Robles ha analizado la vida útil de estos sistemas de almacenamiento de energía. Su importancia es vital de cara a integrar fuentes de origen eólico o solar, variables impredecibles por definición. Almacenar los excedentes generados en momentos determinados para poder consumirlos cuando la insolación o la fuerza del viento sean insuficientes es indispensable para asegurar la estabilidad de los futuros sistemas eléctricos, en clave de sostenibilidad.

Robles ha utilizado alrededor de 650 horas de trabajo, bajo la tutoría del profesor Jon Andreu y en la división de Energía y Medio Ambiente de Tecnalia. Su antecedente inmediato fue un Trabajo de Fin de Grado que consistió en un sistema de diagnóstico para vehículo eléctrico, pero realizado en otra división dentro de la misma empresa (División de Industria y Transporte), y que desembocó en un proyecto conjunto de colaboración entre la Escuela de Ingeniería de Bilbao y la corporación tecnológica vasca.

En este proyecto ganador de la presente edición del Premio de la Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao se han implementado novedosos algoritmos que permiten caracterizar los principales parámetros de las baterías y evaluar su tiempo de vida. Para desarrollar el trabajo, Robles ha utilizado un banco de ensayos de baterías disponible en las instalaciones de la corporación tecnológica Tecnalia.

Investigando sobre el vehículo eléctrico

Endika Robles Pérez (Bilbao, 1991) ha cursado el Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación, en la especialidad de Sistemas Electrónicos, y posteriormente el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación con la misma especialidad. Actualmente está completando una Tesis Doctoral sobre “Convertidores de potencia avanzados basados en semiconductores de banda ancha para aplicaciones de automoción” y está becado como investigador en formación dentro del grupo de investigación APERT, que pertenece al Departamento de Tecnología Electrónica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU).

Seminarios de Empresa

Por otro lado, en el mismo acto se han entregado los diplomas a los estudiantes que han participado en la vigésima edición del programa de la Escuela de Ingeniería ‘Seminarios de Empresa’, en el que empresas líderes de diferentes sectores explican al alumnado las novedades en sus respectivos campos de actividad. Este curso se han celebrado dos seminarios impartidos por Sidenor y Deloitte.