El periodista Enric Juliana analiza la compleja situación de Cataluña tras el 21-D

  • Evento

Cuándo y dónde

12/01/2018, 18:00

Lugar

Auditorio Baroja - Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3 - 48009 Bilbao (Bizkaia)

Descripción

El viernes, 12 de enero, a las 18:00, en la sala Baroja de Bizkaia Aretoa (Avenida Abandoibarra 3, Bilbao), tendrá lugar la conferencia del periodista y director adjunto de La Vanguardia en Madrid Enric Juliana y posterior debate sobre “La situación política en Cataluña tras las elecciones de 21-12-2017”. El acto ha sido organizado por EHUgune, el foro de la UPV/EHU que sirve de ámbito de encuentro y diálogo entre la Universidad, la sociedad civil y las instituciones.

En concreto, EHUgune analiza temas de actualidad, en los que combina el mundo académico, la sociedad civil y las instituciones. En ese sentido ha tratado en los últimos meses temas como la crisis de los refugiados, el futuro de Europa, el referéndum escoces, el Brexit y la situación de Cataluña. En torno a este último tema, organizó antes de las elecciones del 21 de diciembre, una conferencia con María Eugenia Rodríguez Palop y Zelai Nikolas. Ahora tras los comicios, trae como invitado principal a Enric Juliana, quien lleva largos años analizando las complejas relaciones entre Cataluña y España desde un punto vista sociopolítico, en agudos artículos que publica en La Vanguardia. También conoce con detalle la política europea y española, temas sobre los que ha publicado diversos libros.

La conferencia será presentada por el catedrático de Ciencia Política Pedro Ibarra y contará como moderador del debate con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU Simón Peña.

ENTRADA ABIERTA a todas las personas interesadas.

Enric Juliana (Badalona, 1957) es periodista y director adjunto del diario La Vanguardia en Madrid. Sus crónicas políticas han seguido con especial intensidad los últimos años de la actualidad española. Comenzó su carrera profesional en 1977 en el diario barcelonés Tele/eXprés. Ha trabajado en los servicios informativos de Televisión Española y en el diario El País, entre otros medios de comunicación. Fue redactor jefe de información local de La Vanguardia durante los Juegos Olímpicos de 1992 y posteriormente corresponsal de ese diario en Italia. Es autor de La España de los pingüinos (2006), La deriva de España (RBA, 2009) y Modesta España (RBA, 2012), obras que han sido recogidas en el volumen España en el diván (RBA, 2014) y Tarjeta Negra: 80 días que convulsionaron la política española (RBA, 2015). Recopilatorio de las crónicas publicadas en el diario La Vanguardia entre septiembre y noviembre de 2014 bajo el título de Código 11-9-11. También ha participado en la obra colectiva La rectificació (2006), un conjunto de ensayos sobre política catalana y ha coescrito, con Julià de Jòdar, la obra de teatro, Radiacions (2011).

Link a las columnas de Juliana en La Vanguardia