Entregados los Premios de la IX edición de Inspiraciencia

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 09/09/2019

Premiados y autoridades en el Aquarium de Donostia. Foto: CSIC

Un año más, Inspiraciencia entrega los premios a los ganadores de cada idioma y categoría en un acto abierto al público, que esta vez ha tenido lugar en el Aquarium de Donostia/San Sebastián. El concurso de Inspiraciencia está impulsado por la Delegación del CSIC en Cataluña con la colaboración de numerosas personas y entidades, entre ellas, en esta edición, del Centro de Física de Materiales-CFM (centro mixto CSIC-UPV/EHU). El certamen cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, de las delegaciones del CSIC en Andalucía, Aragón, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Valencia, y de institutos de Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid e Islas Canarias.

El jurado ha concedido ocho primeros premios y otros tantos finalistas, en las categorías adulto y joven de los cuatro idiomas (castellano, catalán, gallego y euskera). A estos se suman los dos premios del público, concedidos por votación popular a través de la web. 

Un espectáculo a cargo de la compañía de teatro Ze Onda, dirigida por Jon Ander Alonso e Iñaki Santos, ha acompañado la entrega de los premios. Las intervenciones de Ze Onda proponen un viaje imaginario con saltos en el tiempo y alusiones a los relatos ganadores a través de la danza, el teatro, la música y la improvisación. Además, el acto ha contado con una charla invitada a cargo de Gustavo Ariel Schwartz, investigador del CSIC en el CFM y creador del programa “Mestizajes: enredando Ciencias y Humanidades”, del Donostia International Physics Center-DIPC, que completará el recorrido “Del Big Bang a la consciencia a través de la ciencia y la literatura".

En Euskera, el primer premio en la categoría adulto ha sido para el relato  “∀a∈R,∃b∈R /a*b>a∧a*b>b”, de Mikel Casuso, por su originalidad, siendo una historia bien hilada que muestra la parte más entrañable y humana de las matemáticas; en la categoría joven, el premio ha sido para las autoras Izaskun Garcia Ruiz de Aretxabaleta y Izar Ruiz de Austri Arexolaleiba, por el relato “Istripu (H)utsak”, una historia futurista que, a través del experimento con seres humanos clonados, explora los límites de la ética y plantea el dilema ¿hasta dónde somos lo que viene escrito en nuestro ADN?

En gallego, el primer premio en la categoría adulto ha sido para el relato “Gedankenexperiment”, de Agustín Agra Barreiro, que recrea, aquí con los métodos caseros de un chaval, el popular y siempre versionado experimento del gato de Schrödinger; y en la categoría joven, para el relato “(Pa)ciencia”, de Carlota Díez Herrera, una ingeniosa historia que, armada de paciencia, busca el razonamiento científico que hay detrás de las travesuras de su protagonista.

En catalán, el primer premio en la categoría adulto ha sido para “Autopista”, de Josep Casals Arbós, una inquietante historia ambientada en un futuro reconocible, poblado de tecnologías holográficas y vehículos auto-conducidos, en el que la soledad, el azar o la libertad individual pueden resultar altamente sospechosos;  y el primer premio en categoría joven ha sido para “La teva decisió”, de Judit Avilés Ponce, que narra las vicisitudes cotidianas de una persona que vive la extraña condición de sentir la superposición cuántica.

En castellano, el primer premio en categoría adulto, ha sido para “Un cúmulo de variables desafortunadas”, de Belén Sáenz Montero, que narra la descabellada historia de un matemático en el momento de recoger el premio más valorado en la investigación sobre probabilidades estadísticas. ; el primer premio en categoría joven ha sido para “¿De qué sirven sus ondas de radio?”, de Daría Daniela Gómez Orozco, que a través de las ondas de radio convierte la instalación abandonada de un radiotelescopio en meláncolico “Souvenir d’un lieu cher” de Chaikovsky, un lugar no comprendido ante su aparente falta de utilidad.

El premio del público en categoría adulto ha sido para el relato “Berta en Nanoland”, de Jordi Díaz Marcos; y en categoría joven para “Memorias de un halcón peregrino” de Clara Mainz Ester.