Entregados los premios INIZIA 2020

• Crónica

Fecha de primera publicación: 18/12/2020

Naia Espinosa y Juanjo Torres
Naia Espinosa y Juanjo Torres. Foto: UPV/EHU.

En un acto presidido por el vicerrector del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Iván Igartua, que estuvo acompañado por el director de BIC Araba, David Montero, y la directora de Desarrollo del Campus de Álava, Arantza Beitia, se procedió a la entrega de los galardones correspondientes a la IX Edición de los premios Uniemprendedor/a INIZIA del Campus de Álava del UPV/EHU. Esta convocatoria se engloba dentro del programa INIZIA Arabacampus, que incluye diversas actividades dirigidas a fomentar la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria y que se desarrolla en colaboración con BIC Araba.

Los premios INIZIA están dirigidos a personas tituladas o postgraduadas y alumnado de cualquier ciclo de la UPV/EHU, personal docente e investigador o promotores que empleen la tecnología desarrollada como resultado de una investigación realizada en la propia Universidad del País Vasco. Dichos premios deberán emplearse en actividades de formación y servicios destinados al análisis y desarrollo del proyecto (formación externa, consultoría, realización de maquetas y prototipos…).

Entre sus objetivos destacan la potenciación del surgimiento de proyectos susceptibles de transformarse en empresas, aprovechar el potencial innovador de la Universidad para la generación de nuevas empresas o favorecer el emprendimiento dentro de los grupos de investigación.

Proyectos ganadores

Primer premio (1.000 €): DRYFING

Dryfing es un proyecto de diseño, fabricación y comercialización de máquinas para lavar, desinfectar y secar los trajes de neopreno de una forma rápida y fácil. Mejorando de ese modo la experiencia al practicar deportes acuáticos y aumentando la vida útil de los trajes de neopreno mediante un cuidado especializado. Las personas promotoras del proyecto son Naia Espinosa y Juanjo Torres.

Accésit (500 €): ESCOPIA INTELIGENTE

Están desarrollando una aplicación basada en Inteligencia Artificial para el reconocimiento de estructuras anatómicas que facilite algunas técnicas endoscópicas. Posteriormente, desarrollarán un prototipo de ‘videoscopio inteligente’, para validar su eficacia y seguridad en condiciones reales. El equipo está formado por el doctor José Medrano Laporte, profesor de la UDM de Medicina en Álava y médico del Servicio de hospitalización en domicilio de la OSI Araba, e Ignacio Arganda Carreras, investigador Ikerbasque del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPV/EHU. Colaboran con el emprendedor Julio Alonso Babarro, fundador de la startup Airwaymedicalinnovations (Santander).

Accésit (500 €): RAO, Reclamaciones Aéreas Online

‘Reclamaciones Aéreas Online.es’ es una plataforma dedicada a la reclamación de todo tipo de incidencias en vuelos, que trabaja a éxito para defender los derechos de los pasajeros. Ofrece servicios de asesoramiento, asistencia y representación jurídica a consumidores. Además, gracias a la aplicación de tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial, les permite hacerlo de una forma individual y ajustada a las necesidades de cada caso. Los promotores del proyecto son Daniel Galán y Marcos Galán.