Reunión del Consejo Asesor del programa Entreprenari

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 31/03/2021

El programa Entreprenari es la alianza estratégica de La Universidad del País Vasco (Campus de Gipuzkoa) y Bic Gipuzkoa. Su objetivo principal es la transferencia de tecnología y conocimiento al mercado a través de la creación de empresas innovadoras y/o de base científica-tecnológica. El Consejo Asesor del citado programa celebró recientemente una reunión de trabajo en el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco. La reunión estuvo presidida por el vicerrector del campus, Agustín Erkizia, y la directora gerente de Bic Gipuzkoa, Marisa Arriola.

En el encuentro participaron los representantes de las empresas CAF, Irizar, Danobat Group, Egile Corporation XXI, TTT Group, Erreka Group, Sammic, Fundación Kutxa y Salto System. Durante la jornada presentaron los objetivos de emprendimiento en el Campus de Gipuzkoa, así como del programa Entreprenari. Así mismo, los asistentes analizaron las posibilidades de la alianza Enlight, la universidad europea en la que participa la UPV/EHU junto con otras ocho universidades del continente.

En la reunión se analizaron también los excelentes datos que avalan la buena marcha del programa Entreprenari. Durante el período comprendido entre los años 2000 y 2020 se han evaluado, bajo el paraguas de este programa, 363 iniciativas, se han apoyado 134 proyectos, en el marco del Programa Txekintek/Ekintzaile, se han impulsado 77 startups (Gomavial, Farapi Koop., Polykey Polymers, MIramoon Pharma, Mas+D, Eleka Ingeniaritza Liguistikoa, Winbitek,,,), se han generado 610 puestos de trabajo, el nivel medio de inversión del programa ha sido de 0,5 millones de euros, y más de 3.000 personas han participado en los distintos cursos de formación. Así mismo, durante la jornada de trabajo, se puso en valor el papel de la Universidad del País Vasco como agente tractor de generación y transferencia de conocimiento. En la actualidad, hay cerca de 200 grupos de investigación activos en transferencia, más de 600 entidades cliente y una facturación en I+D y servicios tecnológicos que ronda los 11 millones de euros. Por otro lado, están en marcha 3 programas de emprendimiento, 6 incubadoras de empresa, 18 nuevas licencias, 31 nuevas patentes prioritarias, más de 200 tecnologías protegidas, 10 nuevas spin-offs y 43 oportunidades de negocio evaluadas.

“El Programa Entreprenari constituye un claro motor de transferencia del conocimiento de la Universidad del País Vasco al mercado a través de los proyectos e iniciativas que hoy en día son realidades empresariales con interesantes propuestas de valor para el mercado y que cuentan con equipos altamente cualificados. Y, estoy seguro que, en el futuro, seguirá cumpliendo con creces la vocación con la que nació”, subraya el vicerrector del Campus de Gipuzkoa, Agustín Erkizia.