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Nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU

Iñigo Ugedo Vicario: «Nos involucraremos activamente en los procesos de cambio universitario»

  • Entrevista

Fecha de primera publicación: 18/04/2024

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Foto: Laura López. Oficina de Comunicación. UPV/EHU

Tras su experiencia previa como presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y del Campus de Bizkaia, Iñigo Ugedo Vicario ha dado un paso adelante y es el nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco. Nacido en Mungia (Bizkaia) en 2001, estudia actualmente el Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial. Iñigo Ugedo sustituye en el cargo a la hasta ahora presidenta Celia Rino Pardo, a la que incluye en su equipo como vicepresidenta primera. 

Enhorabuena por su nombramiento. ¿Qué le decidió a presentar su candidatura? 

¡Muchas gracias! Desde el primer día que llegué a la universidad, me atrajo la idea de formar parte de la representación estudiantil. Siempre he creído en la importancia de que las y los estudiantes tengamos voz y que nuestras preocupaciones sean consideradas en cada decisión que afecte a nuestra comunidad. Cuando vi la oportunidad de liderar el Consejo de Estudiantes, lo vi como la continuación natural de mi propio compromiso. 

¿Su antecesora, Celia Rino, le ha dado algún consejo? 

Sí, Celia Rino me ha dado un consejo importante: que me cuide en lo personal. Cuando nos involucramos en la representación estudiantil, generalmente lo hacemos por vocación, lo que a menudo implica sacrificar otras actividades para asistir a reuniones y defender al estudiantado que representamos. 

¿Cómo valora el trabajo realizado por el equipo anterior? 

Creo que ha habido cosas buenas, muy buenas, pero otras se han dejado de lado. No achaco esto a las personas que componían el equipo, sino a la falta de experiencia. Hay que tener en cuenta que muchos de los miembros del equipo anterior no tenían mucha experiencia en la representación, y que nos enfrentábamos a un reciente cambio de la normativa, lo cual se nos llegó a complicar un poco al principio, pero al final se consiguieron sacar grandes cosas adelante. Por ello, este año, con un año más de experiencia a nuestras espaldas, muchos de los miembros del equipo que Celia presentó, incluida Celia misma, son parte del equipo que yo he presentado, junto con algunas caras nuevas. 

¿Qué les diferencia? 

Hoy en día, después de un año trabajando juntos (yo como Presidente del Consejo de Estudiantes del Campus de Bizkaia y ella como Presidenta del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU), nos llevamos muy bien y coincidimos en muchas cosas. Creo que lo que más nos diferenciará será nuestra dinámica de equipo, como la forma de delegar tareas en otros miembros del equipo y crear Comisiones de Trabajo para abordar las necesidades que tenemos como Consejo de Estudiantes. De esta manera, evitamos que una sola persona tenga que encargarse de todo y se “queme”. 

Presente a los integrantes de su equipo. 

Todos ellos tienen una amplia experiencia en representación estudiantil. Por ejemplo, Sara ha sido Presidenta del Consejo de Estudiantes de su facultad, Presidenta del Consejo de Estudiantes del Campus de Gipuzkoa y Secretaria General del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE). Celia también ha sido Presidenta del Consejo de Estudiantes de su facultad y del de la UPV/EHU, con un amplio conocimiento en política universitaria, y, sobre todo, muchas tablas, se mueve muy bien en estos asuntos. Diego ha sido Vicepresidente de Normativa y Gestión Jurídica durante el mandato de Celia, ha participado desde siempre en el tejido asociativo y en la representación estudiantil, colaborando en la creación de asociaciones y formando parte de órganos consultivos en materia educativa, así como ocupando diferentes puestos en órganos universitarios para ejercer la representación estudiantil. Edu es miembro muy activo del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y siempre ha defendido los derechos de los estudiantes. Lorea es miembro del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y es muy buen fichaje como Vicepresidenta de RRSS y Comunicación debido a su amplio conocimiento en el área por sus estudios. Por último, Martxel empezó siendo delegado de su clase y ha asistido a varias Asambleas Generales de la CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas), lo que le ha otorgado conocimiento y experiencia en el área de su Vicepresidencia (política universitaria y relaciones externas), además él es actualmente el Presidente del Consejo de Estudiantes de su facultad. 

¿Cuáles son sus objetivos generales? 

Nuestro principal objetivo es tener una presencia significativa en los cambios que se produzcan en la universidad este año, como la modificación de los Estatutos. Queremos llegar a todo el estudiantado y mantener una comunicación constante y eficaz con todos los Consejos de Estudiantes de los centros y campus de la UPV/EHU. 

«Queremos llegar a todo el estudiantado» 

Para lograrlo, planeamos lanzar campañas que recuerden los derechos del estudiantado, ya que muchas veces no somos muy conscientes de ellos, lo que nos puede acabar perjudicando. Por ejemplo, es común que creamos que podemos obtener una calificación más baja después de una revisión de examen, pero esto no es cierto a menos que haya errores en la suma de puntos. No se puede volver a corregir un examen ya corregido para poner una calificación inferior a la inicial. Por lo tanto, planeamos lanzar campañas cada cuatrimestre para recordar o informar a nuestros compañeros y compañeras sobre sus derechos. 

Además, vamos a actualizar el protocolo de quejas, que es la única forma oficial para que podamos denunciar injusticias de manera anónima. Hasta ahora, este proceso ha sido algo tedioso y desactualizado para quienes presentan las quejas. 

Otra novedad que quieren implementar es un plan de participación entre los Consejos de Estudiantes de la UPV/EHU. 

Este plan tiene como objetivo crear redes de comunicación entre los Consejos de Campus y de todos los centros para facilitar una comunicación fluida entre estudiantes de diferentes centros y así poder lanzar campañas y proyectos conjuntos. 

Opino que este último proyecto es muy interesante, ya que nuestra intención es establecer reuniones periódicas con todos los Consejos de centro, junto con el de la UPV/EHU, de modo que puedan compartir problemas que les hayan surgido, porque es muy común que, aunque en cada centro tengamos asignaturas y docentes diferentes, los problemas acaben siendo muy parecidos entre sí. Además, mediante esta red que pretendemos crear, se podrán compartir ideas y propuestas respecto a actividades y proyectos, de esta forma cabrá la posibilidad tanto de replicarlos en otros centros como de llevarlos a cabo de forma conjunta. 

¿Cuál es su programa de trabajo? 

Estos son los puntos que yo considero “clave” del programa electoral que presentamos: Por un lado, Campañas de Concienciación sobre Derechos que tenemos los estudiantes. Realizaremos varias campañas para informar a los estudiantes sobre los derechos que tenemos, como el proceso de revisión de exámenes y el uso del protocolo de quejas. Queremos asegurarnos de que todas y todos los estudiantes estén bien informados de cuáles son nuestros derechos; Por otro lado, actualización del Protocolo de Quejas. Trabajaremos en modernizar y agilizar el proceso de presentación de quejas para que sea más accesible y efectivo para los estudiantes que necesiten denunciar injusticias de manera anónima; un tercer punto importante es el Plan de Participación entre Consejos de Estudiantes. Implementaremos un plan para fomentar la colaboración y comunicación entre los Consejos de Estudiantes de todos los centros y campus. Esto incluirá reuniones regulares para compartir problemas comunes, ideas y proyectos entre los diferentes Consejos; Y, por último, la Participación en Cambios Universitarios Relevantes. Nos involucraremos activamente en los procesos de cambio universitario, como la modificación de los Estatutos, para asegurarnos de representar efectivamente los intereses de los estudiantes y mantener una presencia significativa en las decisiones que nos afectan directamente. 

¿Cómo valora la participación estudiantil en la vida universitaria? 

Creo que, lamentablemente, la participación estudiantil es muy baja. En general, los estudiantes venimos a la universidad solo para asistir a clases y tratamos de pasar el menor tiempo posible en el campus. Esto es bastante triste, ya que este período de nuestras vidas, cuando estamos en la universidad (entre los 18 y los 25 o 30 años), es crucial para participar en asociaciones, practicar deporte universitario, ejercer un cierto “activismo o militancia política” y defender los derechos, no solo los nuestros propios, sino también los de aquellas personas o colectivos que no pueden hacerlo por sí mismas. Y la universidad, una universidad pública, históricamente ha sido siempre el lugar seguro en el que hacerlo, y tiene que seguir siéndolo. 

En su opinión, ¿cómo se podrían fomentar el sentimiento de pertenencia a la Universidad por parte del alumnado? 

Es una cosa muy complicada, porque el venir a la universidad solo para estudiar, asistir a clase e irnos lo antes posible es algo que tenemos muy arraigado, llevamos haciéndolo desde pequeños, desde la educación primaria, a casi nadie le gustaba ir a clase, íbamos casi por obligación. En la universidad, ocurre lo mismo. La consideramos como unos cuantos años de trámite, para poder en el futuro tener el trabajo que siempre hemos querido. No la vemos como el lugar al que vamos para formarnos como personas, ampliar nuestros conocimientos y desarrollar todas las actividades que he mencionado en la pregunta anterior. 

Es un asunto muy complicado, para solucionarlo se me ocurre crear más asociaciones y proyectos, así como darlas a conocer y promocionarlas, como los que existen en las Escuelas de Ingeniería, donde anualmente se desarrolla una moto, un coche, un cohete, incluso ahora hasta una guitarra eléctrica y un barco, solo nos falta el submarino. Este tipo de proyectos son muy escasos en otras facultades. Tal vez sería interesante buscar la fórmula para poder implementarlos.  

Además, algo que creo que está indirectamente relacionado con esto es el hecho de que aún hoy, en muchos casos, no se aplica una evaluación continua real, y considero que implementarla podría favorecer mucho el sentimiento de pertenencia, ya que para aprobar no tendrías que ir únicamente al examen final de la asignatura, sino que también tendrías que desarrollar proyectos, presentaciones, etc., lo cual haría que las personas pasaran más tiempo en el campus, en las salas de estudio y en las zonas al aire libre del Campus. 

¿Cómo ve la Universidad? ¿Qué cambios deberían producirse? 

En lo personal, paso casi más tiempo en la universidad que en mi propia casa, es un lugar que me encanta, y me gusta sentir que con las pequeñas aportaciones que hacemos desde el Consejo de Estudiantes poco a poco vamos teniendo una universidad mejor.  

Creo que tenemos una Universidad muy buena y muy potente, de la que estar orgullosos. Aunque sí es cierto que hacen falta ciertos cambios, no solo en la UPV/EHU, sino en el sistema universitario en general. Por ejemplo, como mencionaba antes, hoy por hoy no se aplica una evaluación continua real, con todo lo que ello supone. Se nos aplica algo que a día de hoy llamamos evaluación continua, pero que no lo es, una evaluación en la que hacemos un montón de entregables e informes que prácticamente no cuentan para nota y en la que, en muchos casos, aprobar el examen final es un requisito indispensable para superar una asignatura, independientemente del trabajo que has realizado durante el cuatrimestre. 

«Tenemos una Universidad de la que estar orgullosos» 

Además, pronto se van a reformar los Estatutos de la universidad, algo muy importante y en lo que, como Consejo de Estudiantes, tenemos una responsabilidad muy grande, porque de eso dependen mucho los cambios que se vayan a dar. 

En general, veo la universidad como una segunda casa, pero no mía, ni de la comunidad universitaria, una casa de absolutamente todo el mundo, y que, por tanto, las personas que hacemos uso de ella, estudiantes, profesoras/es y personal tenemos que cuidar. Porque tenemos una responsabilidad con esas personas, que sin ser universitarias, pagan sus impuestos para poder tener una sanidad pública, infraestructuras, y por supuesto, una educación y una universidad pública, y es por ello que tenemos que ser críticos con nuestra universidad y querer que cambien las cosas, pero siempre desde el respeto y siendo constructivos, entendiendo que es un espacio en el que tienen que tener cabida personas con diferentes puntos de vista y diferentes opiniones, y un espacio que entre todos tenemos que cuidar. 

¿Qué asunto sería el más urgente a acometer relacionado con el estudiantado? 

Más o menos se han comentado anteriormente, considero que las dos claves principales son mejorar la participación y el sentimiento de pertenencia, para lo cual va a ser clave el segundo Plan de Participación del Estudiantado que se está desarrollando actualmente, en el cual el Consejo está intentando ayudar. Y como segundo punto “clave”, una aplicación real y efectiva del Plan Bolonia. Es cierto que para esto último una de las cosas imprescindibles es la financiación, y, por lo tanto, creo que todos los sectores de la universidad tendríamos que presionar para aumentar la inversión, y conseguir así, como mínimo, llegar al 1% del PIB que marca la LOSU.