Exposición: ‘Paisajes y pasajes’

  • Evento

Cuándo y dónde

26/12/2017

Lugar

Sala de exposiciones Chillida - Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3 - 48009 Bilbao (Bizkaia)

Descripción

El miércoles, 27 de diciembre, a las 18:00, en la Sala Chillida de Bizkaia Aretoa (Abandoibarra, 3. Bilbao) se abre la exposición “Paisajes y pasajes” con las obras de José Ángel Lasa y Ángel Garraza. Esta muestra, que se prolongará hasta el 15 de enero, se podrá disfrutar de lunes y a viernes, de 8:00 a 20:00. Javier Gonzalez de Durana será el comisario de la exposición.

Como dice la introducción de la exposición: “El paisaje es una construcción cultural. Cuando contemplamos la Naturaleza no vemos paisajes, sino Naturaleza más o menos intervenida por el ser humano. El paisaje es una elaboración mental en la que, por supuesto, interviene esa Naturaleza, pero también toda una larga serie de referencias pictóricas, literarias, musicales, científicas… que nos permiten concluir que tal o cual fragmento del territorio que se abre ante nosotros constituye un paisaje, esto es, un lugar culturalmente elaborado en el que “lo natural” interviene mucho, poco o nada.

Por tanto, si el paisaje, sobre todo, es (1) algo construido, (2) con materiales culturales, (3) en nuestras mentes, (4) a partir de la contemplación -directa o indirecta- de un fragmento de la Naturaleza alterada… nada nos impediría considerar las esculturas realizadas por Garraza y Lasa como paisajes a pesar de que las evidencias naturalísticas no se hagan notar en ellas, si bien están realizadas en su mayoría con materiales extraídos de la Naturaleza: maderas y arcillas.

Las esculturas de Lasa y Garraza funcionan como vías de acceso o pasajes hacia otra manera de entender el asunto: el de la artificiosidad hecha naturaleza y donde la idea de paisajismo se halla implícita, pero desterritorializada. Son, de hecho, paisajes sin país”.