EXPOSICIÓN: Derechos sexuales y reproductivos

Cuándo y dónde

Desde: 19/11/2018 Hasta: 07/01/2019, 00:00 - 00:00

Facultad de Medicina y Enfermería
Paseo Dr. J. Beguiristain 105. -20014- Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Descripción

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebrará el 25 de noviembre, la Comisión de Igualdad de Hombres y Mujeres de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU en Donostia-San Sebastián ha organizado junto con Medicus Mundi Gipuzkoa la exposición “Derechos sexuales y reproductivos, los más humanos de los derechos”. La exposición estará abierta en la Facultad hasta el 7 de enero, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 20:00.

La muestra trata de sensibilizar a la población acerca de la situación de los Derechos Sexuales y Reproductivos en el mundo. La mujer es la protagonista de la exposición, partiendo de que la garantía y el ejercicio de dichos derechos por parte de ella suponen un elemento clave para el desarrollo de los países y para la equidad de género.

A través de once paneles, la exhibición trata de explicar qué son los derechos sexuales y reproductivos y de acercarse a algunos de ellos, como el derecho a una vida sin violencia; a la integridad física y mental; a una sexualidad plena y sin riesgos; o a una maternidad voluntaria, libre y saludable. También plantea cuáles son las barreras para el ejercicio de estos derechos y sugiere iniciativas con el fin de colaborar para que los derechos sexuales y reproductivos sean una realidad para todas las personas.

La falta de acceso a la salud sexual y reproductiva constituye un importante problema de salud pública, especialmente en los países empobrecidos. El hecho de que en muchas regiones del mundo las mujeres no tengan control sobre su propio cuerpo, sus relaciones sexuales, su casamiento, el número de hijos e hijas, etc., determina que los periodos de gestación y crianza ocupen la mayor parte de sus vidas, reduciendo la posibilidad de iniciar o completar su educación, acceder a un empleo, o participar en otros espacios públicos, lo cual supone un elemento clave para el desarrollo de los países y para la equidad de género. Precisamente la inequidad de género se presenta como una de las dos barreras principales para el ejercicio real de los Derechos Sexuales y Reproductivos. La otra sería la falta de políticas integrales y normativas de obligado cumplimiento de los mismos.