Erik Terres Escudero gana la Olimpiada Matemática

Jon Pineda Lezamiz y Roberto Villarejo Fernández obtuvieron la segunda y tercera posición en la fase autonómica

Fecha de primera publicación: 06/02/2018

Imagen

Erik Terres Escudero, del Colegio Escolapios de Bilbao, ha logrado el primer premio en la fase autonómica de la 54 Olimpiada Matemática celebrada el pasado 19 de enero en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

A las pruebas se presentaron 45 estudiantes (33 chicos y 12 chicas) de 21 centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En la Olimpiada pueden participar los estudiantes matriculados en Bachillerato, y con carácter excepcional y si son avalados por su profesor, alumnos de 3º y 4º de ESO.

Los otros ganadores

Jon Pineda Lezamiz, del colegio Askartza Claret de Leioa, ha logrado quedar en segundo lugar, mientras que Roberto Villarejo Fernández, del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Bilbao, se ha clasificado en tercer lugar.  Cabe destacar que el primer y tercer clasificados de esta edición (Terres y Villarejo) ya se habían clasificado entre los tres primeros en ediciones anteriores y el segundo clasificado (Pineda) tiene un gran futuro en esta competición por estar cursando actualmente el cuarto curso de la ESO.

Los tres ganadores disputarán la final nacional que tendrá lugar en Jaén entre los días 15 y 18 de marzo. Los seis primeros clasificados en esa fase formarán el equipo olímpico que participará en la 59ª Olimpiada Matemática Internacional que se celebrará en Cluj-Napoca (Rumania) el próximo mes de julio. Así mismo, los participantes en la fase nacional son candidatos a disputar la 33ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en La Rábida (Huelva) durante el mes de septiembre.

En la Comunidad Autónoma Vasca la Real Sociedad Matemática Española organiza la Olimpiada Matemática con la colaboración de una delegación de profesores de la Sección de Matemáticas de la UPV/EHU.  La Real Sociedad Matemática Española premiará a las tres personas que ganen con un Diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que le da derecho, entre otros beneficios, a recibir la revista "La Gaceta" de la Real Sociedad Matemática Española durante un año.

Más información sobre la Olimpiada Matemática Española en: www.olimpiadamatematica.es