Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, nueva denominación

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprueba el nuevo nombre para el centro universitario del Campus de Álava

Fecha de primera publicación: 02/05/2018

Imagen

Tras el proceso de reorganización que tuvo lugar en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la única Escuela de Ingeniería que se mantenía como Universitaria en su denominación era la de la capital alavesa. Esto se debió a que dicho centro no quedó afectado por la reorganización y ha mantenido su nombre hasta ahora. Tras los pertinentes informes, el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, celebrado el 26 de abril, aprobó el cambio de denominación dejándolo en Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz.

Para Xabi Sancho, director de la Escuela de Ingeniería, esta transformación “supone seguir cumpliendo y mejorando durante los próximos años nuestra actividad académica, alineada con el Plan Estratégico de la propia UPV/EHU y sus estatutos, lo que implica que, tanto el centro como los departamentos, dispongan de una masa crítica mínima de profesorado permanente doctor, personal investigador (72%), personal de administración y servicios, así como de los medios e infraestructuras necesarias para llevar adelante la actividad docente, investigadora y de transferencia de conocimiento a la sociedad en contacto directo con la industria”.

La Escuela de Peritos Industriales nació por un decreto del 16 de julio de 1959 del Ministerio de Trabajo para la creación de una Escuela de Grado Medio en Vitoria. Cuentan las anécdotas de la época que, en un principio, estaba previsto ubicar en la capital alavesa una Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, por aquello del carácter agrícola de la provincia, pero por diversos motivos dicho centro pasó a Valencia y Vitoria se tuvo que conformar con una Escuela de Grado Medio.

La vieja Escuela de Peritos se ubicó en el Instituto de Enseñanzas Medias hasta la construcción del edificio actual, que se erigió en 1961. Hasta 1979 estuvo adscrita a la Universidad de Valladolid, para pasar posteriormente a la de Bilbao, que se transformaría en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en 1980.

De aquel título de Perito Mecánico a los actuales grados, muchas han sido las incorporaciones y adaptaciones de titulaciones en la Escuela, siempre con el fin último de proporcionar al territorio profesionales adaptados a las necesidades del momento. “La Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz es un centro con espíritu de cercanía (al alumnado, a las empresas, a la sociedad y a las instituciones) y de calidad, certificada por reconocimientos como la A de plata, el certificado Ekoscan, que acredita la gestión ambiental realizada en el centro, y avalada por el elevadísimo nivel de inserción laboral de nuestro alumnado titulado”, comenta su director.

El cambio de denominación va en coherencia con el proceso de Bolonia y el paso a la impartición de grados superiores, una oferta que en la actualidad se concreta en los grados en Ingeniería Mecánica, en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, en Ingeniería Química Industrial, en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información y el novedoso grado en Ingeniería en Automoción en formato dual. También se oferta un Máster Universitario en Ingeniería en Organización Industrial y diversos cursos de posgrado, varios de ellos muy relacionados con la industria 4.0.