La Escuela de Ingeniería de Bilbao premia los mejores trabajos de fin de grado y máster en el ámbito de las TIC y de la digitalización industrial

Mikel Calvo Moratilla, Gaizka Suárez Iparraguirre y María Fernández Muñoz obtienen los premios de empresa 2020/2021

Fecha de primera publicación: 24/06/2021

Imagen

La Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU ha premiado a Gaizka Suárez Iparraguirre, María Fernández Muñoz y Mikel Calvo Moratilla como autores de los mejores trabajos de fin de grado (TFG) y de fin de máster (TFM) en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de la digitalización industrial. Los premios de empresa, que cuentan en esta edición 2020/2021 con el patrocinio de Grupo ULMA, Itelazpi y Management Solutions, han sido entregados hoy en un acto que ha contado con la presencia de Charles Pinto, director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y representantes de las empresas patrocinadoras.

Los premios de empresa tienen el doble objetivo de reconocer el desempeño del alumnado de la Escuela y promocionar aquellos trabajos con aspectos innovadores que puedan ofrecer oportunidades para la creación de nuevos desarrollos en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), área imprescindible para el avance de la ciencia en todas las áreas de conocimiento.

Mikel Calvo Moratilla, Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Escuela de Ingeniería de Bilbao, ha sido galardonado con el premio Grupo ULMA por su trabajo “Diseño y puesta en marcha de estación robotizada mediante gemelo digital y validación con software in the loop (SiL)”. En su trabajo, dirigido por Darío Orive, se presenta el diseño y puesta en marcha de una célula robotizada de manipulación, mediante la validación virtual de su Gemelo Digital.

El Premio Grupo ULMA al mejor trabajo en digitalización industrial cuenta con una dotación de 1.500 euros y debe estar relacionado con áreas como digitalización/optimización de procesos industriales, sensórica, IOT, mantenimiento predictivo, machine learning o seguridad de los datos. El premio ha sido entregado por Asier Olaguenaga, Gerente de ULMA Embedded.

Gaizka Suárez Iparragirre, Máster en Ingeniería de Telecomunicación por la Escuela de Ingeniería de Bilbao, ha sido el ganador del Premio Itelazpi que otorga esta empresa pública vasca, especializada en servicios de Telecomunicaciones y referente de la administración en esta materia. El trabajo galardonado, titulado “Tower Company baten zerbitzuak merkaturatzeko informazio sistemaren deseinu teknikoa”, ha sido dirigido por Manuel Vélez y en el mismo se ha diseñado una herramienta para gestionar la comercialización de los servicios de telecomunicaciones ofrecidos por las empresas Tower Company, que poseen infraestructuras de torres de comunicaciones. La solución planteada abre la posibilidad de acelerar la gestión de los procedimientos de comercialización hasta ahora no automatizados y permite desarrollar un sistema de información que se adapte mejor a las necesidades de los clientes.

El Premio Itelazpi está dotado con 1.500 euros, y se otorga a trabajos de fin de máster o de grado relacionados con contenidos como sistemas de difusión de radio FM y televisión TDT, análisis de nuevas tecnologías de difusión (UHD, DVB-T2, DAB+, HbbTV, televisión 3D, codificación y modulación, etc.), servicios de operador, sistemas de comunicaciones críticas, sistemas basados en tecnologías inalámbricas, mejora en la infraestructura de centros de telecomunicaciones, sistemas informáticos de apoyo a las operaciones de red, o gestión de incidencias, errores, y mantenimiento de red. Matxalen Lauzirika, Directora General de ITELAZPI, ha hecho entrega del reconocimiento.

María Fernández Muñoz, Máster en Ingeniería de Telecomunicación por la Escuela de Ingeniería de Bilbao, ha sido galardonada con el Premio Management Solutions al mejor trabajo relacionado con la transformación digital, dotado con 1.000 euros, por el “Diseño e implementación de un sistema automatizado para la gestión de accesos privilegiados”. En este trabajo, dirigido por Jasone Astorga, se pretende dar respuesta a una de las mayores vulnerabilidades a las que se enfrenta un administrador IT como son los permisos de administración de los equipos.

Su autora ha presentado el diseño de un sistema de gestión de privilegios automatizado, el cual implementa políticas de seguridad basadas en los principios “least privilege” y “just in time”. Estos principios indican que para un mayor nivel de seguridad los usuarios deben de tener únicamente los permisos mínimos necesarios y sólo deben obtener privilegios en aquellas ocasiones puntuales que lo requieran. Iker Yabar, Gerente de Management Solutions, ha entregado el premio.