La Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y ULMA firman un acuerdo de colaboración en materia de formación y gestión de talento

Fecha de primera publicación: 20/07/2022

Imagen
Joseba Martínez (responsable de la Gestión de Personas en el GRUPO ULMA), Xabier Ostolaza (director de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa), Iñaki Gabilondo (director general de ULMA), Iker Laskurain (subdirector de Relaciones Externas de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa) y Alaitz Larrinaga (responsable de la Gestión de Personas en el GRUPO ULMA) | Foto: UPV/EHU

La Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco y ULMA han firmado un acuerdo de colaboración en virtud del cual ULMA se convierte en 'Empresa Colaboradora ESTU' del centro universitario. El acuerdo incluye una serie de compromisos destinados a potenciar las estrategias de ambas instituciones en materia de formación y gestión del talento. Con el fin de administrar las acciones programadas se constituirá una Comisión de Seguimiento con participación de representantes de las dos entidades. Esta Comisión será la encargada de planificar, realizar el seguimiento, valorar y evaluar los resultados del Convenio, que tendrá una duración de cuatro años ampliable a otros cuatro si hay acuerdo de las dos partes.

En cuanto a los compromisos adquiridos, por parte de ULMA se asume la responsabilidad de facilitar prácticas y trabajos de fin de grado remunerados para los estudiantes. También se planea impartir cursos especializados de formación y organizar visitas del alumnado a las instalaciones de las empresas del grupo. Además, ULMA se compromete a colaborar en la financiación del equipo eGIPUZKOA GIE-UPV/EHU que participa en la competición internacional MotoStudent en la que grupos de estudiantes universitarios de todo el mundo se enfrentan al desafío de diseñar y desarrollar un prototipo de motocicleta de competición similar a la categoría mundialista de Moto3.

Por su parte, la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco adquiere, entre otros, el compromiso de organizar en sus instalaciones jornadas conjuntas de interés para sus alumnos y visitas de los estudiantes a las empresas del Grupo ULMA. Además, mostrará en sus medios información sobre las empresas del Grupo ULMA y proporcionará al alumnado, en el momento adecuado, información sobre las prácticas, trabajos de fin de grado o fin de máster ofrecidos por ULMA.

En palabras de Xabier Ostolaza, director de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco: “Este convenio va a aportar un valor añadido a la formación que recibe el alumnado de nuestra Escuela. Las competencias que ofrecen nuestros Grados Industriales de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Electrónica y Automática, así como el Doble Grado que ofertamos, encajan perfectamente con las líneas de trabajo en las que ULMA destaca. El reto de la digitalización es tan decisivo que debemos hacerle entre todos, siempre desde un espíritu de cooperación, y este convenio va a facilitar las sinergias entre ambas entidades”.

En palabras de Iñaki Gabilondo, director general de Grupo ULMA: “Este acuerdo viene a certificar la inquietud de ambas entidades en relación con la mejora de la formación de nuestros estudiantes y futuros profesionales. Una inquietud que se relaciona de forma muy estrecha con la búsqueda, captación y retención del talento, un asunto que sabemos que ya es, y en el futuro será aún más, uno de los mayores retos para la empresa vasca”.