El proyecto Eskola Futura, «una oportunidad única»

Estudiantes de Euskadi y Burdeos intercambian ubicación para estudiar euskera y francés y ampliar así sus salidas profesionales

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Fecha de primera publicación: 09/01/2019

El grupo de estudiantes de Burdeos que estudia francés en el programa de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra visita la UPV/EHU. «Es un programa muy atractivo», «mi hermana está deseando venir», dicen Marian Aramendi (Urruña) y Ramuntxo Saint-Pe (Kanbo), estudiantes de Burdeos. Junto con otras cinco personas, están participando en el proyecto Eskola Futura (Irakaslegaiak AEN), y estudiando euskara en el Zornotzako Barnetegia. Se han mostrado encantados en el curso de una visita a la Facultad de Educación de Bilbao.

El grupo de Burdeos que estudia euskera en el Barnetegi de Zornotza han venido a visitar la universidad. (Foto: Urko Sánchez. UPV/EHU)

El proyecto Eskola Futura ofrece también la posibilidad de formar a estudiantes de 4° o graduados de Magisterio de la UPV/EHU y de la UPNA en francés en la Universidad Bordeaux Montaigne durante un año y a continuación prepararse para la oposición que permite ser profesor bilingüe francés-euskera en el ESPE de Aquitania durante el año siguiente.

Eskola Futura (Irakaslegaiak AEN) es un proyecto de la Universidad del País Vasco, la Universidad de Burdeos, la Universidad Bordeaux Montaigne, la Universidad Pública de Navarra y el ESPE de Aquitania. Las cuatro universidades gestionan el programa mediante el consorcio Eurorregión Nueva Aquitania-Navarra-Euskadi.

Marian Aramendi, Ramuntxo Saint-Pé, Laury Amestoy, Philippine Guirao, Florian Herara, Oihan Etxeberria y Unai Blanco se encuentran en Zornotzako Barnetegia, realizando una estancia de aprendizaje e inmersión lingüística en euskera. Desean ser docentes y por eso se inscribieron en el proyecto Eskola Futura para perfeccionar su formación.

«Quiero ser profesora de idiomas. Esta es una oportunidad única para mejorar mi nivel de euskera. Así dispondré de una base sólida cuando tenga que enseñarlo», declara Marian Aramendi, para quien el euskera es su lengua materna. Ramuntxo Sain-Pé, en cambio, lo aprendió en el colegio: «En casa no hablo euskera, ni tampoco en la calle. Soy euskaldun berri, aprendí en la escuela». También para él es muy importante participar en este proyecto, «porque aspiro a ser un buen profesor».

Además de aprender euskera, el internado les ha permitido acercarse a los dialectos. «Estamos viviendo en euskera las 24 horas del día, y usándolo para comunicarnos con el resto de compañeros y compañeras del internado. Es una experiencia genial». Ramuntxo Saint-Pé opina lo mismo: «Es muy interesante. A veces nos cuesta mucho no pasarnos al francés, pero noto que mi nivel de euskera es cada vez mejor».

Una y otro recomiendan la experiencia. La hermana de Ramuntxo, también quiere participar en el proyecto y venir al barnetegi “Cuando hablo con mi hermana me dice. «Si me licencio, el próximo año también quiero ir allí»”, explica Ramuntxo Saint-Pé.

También en Burdeos

Libe Otxoa de Alda, procedente de Getxo (Bizkaia), se encuentra participando en este proyecto en Burdeos con otros siete estudiantes de la UPV/EHU y tres de la UPNA, todos ellos cursando 4º curso de magisterio. “Lo que más me atrajo fue la oportunidad de mejorar mi nivel de francés y sobre todo el ampliar las opciones laborales. La idea de trabajar en escuelas e ikastolas de Iparralde me llamaba la atención desde antes, así que el proyecto me acercó más a ello”.

Para esta joven getxotarra la experiencia está siendo muy buena. “El grupo funciona muy bien, y en los tres meses y medio que llevamos en Burdeos hemos visto todos mucha mejoría en el idioma. De momento no hemos empezado el master, pero el curso de francés nos está sirviendo mucho”. De hecho, el objetivo de esta graduada en Educación Infantil en la UPV/EHU, es conseguir el nivel C1 de francés el próximo año, en junio, al mismo tiempo que prepara las oposiciones para acceder a un puesto de profesora en escuelas de enseñanza primaria francesas.

“Recomiendo este proyecto sin duda. La idea de vivir fuera y conocer a gente nueva mientras que estudias y amplias las opciones de trabajo, creo que es una gran oportunidad. Siempre es positivo poder aportar nuestro grano de arena para impulsar el euskera en Iparralde y sobre todo con niños y jóvenes”.

Eskola Futura

El programa Eskola Futura (Irakaslegaiak AEN) acerca entre sí los organismos educativos de los tres territorios y además amplía las oportunidades de formación y empleo de los y las jóvenes. Los cursos del programa les proporcionan la formación lingüística necesaria para poder enseñar en los centros bilingües de la eurorregión.

El programa nació con el objetivo de prestar apoyo a los y las estudiantes de magisterio de ambos lados de la frontera que aspiran a ser docentes bilingües. Oferta cursos intensivos de francés, euskera y occitano de uno o dos años de duración, y cubre los gastos de inscripción, formación y viajes.

Está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg V España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2010).