La Real Sociedad Española de Química concede su Medalla de Oro a Jesús Jiménez Barbero

El profesor del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU ha sido reconocido por su trayectoria científica

Fecha de primera publicación: 16/11/2018

Imagen
Jesús Jiménez Barbero (erdian) UPV/EHUren Zientzia eta Teknologia Fakultateko Kimika Organikoa Saileko irakasle bisitaria

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha reconocido hoy a Jesús Jiménez Barbero, director científico de CIC bioGUNE y profesor del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, con la Medalla de Oro de la institución, el galardón más importante que otorga anualmente esta entidad y que supone un reconocimiento a su trayectoria científica por parte de la institución que representa a la comunidad investigadora en química de España.

Jesús Jiménez Barbero es director científico de CIC bioGUNE y profesor de Investigación Ikerbasque desde noviembre de 2014. Es, asimismo, profesor visitante del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. La carrera investigadora de Jiménez Barbero está centrada en la aplicación de una aproximación multidisciplinar, integrando métodos de síntesis orgánica, biofísica, bioquímica y biología molecular y muy especialmente técnicas de espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear para estudiar los fenómenos de reconocimiento molecular en los que intervienen los hidratos de carbono, fundamentalmente ligados a procesos de interés en biomedicina y especialmente a aquellos relacionados con infección, inflamación y cáncer. De hecho, este año ha sido distinguido por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) con una de sus más prestigiosas ayudas, una Advanced Grant, para investigar en estos ámbitos.

Trayectoria

Jiménez Barbero obtuvo su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid en 1987 y realizó estancias post-doctorales en la Universidad de Zürich (Suiza), el National Institute for Medical Research de Mill Hill (Reino Unido) y en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (EE.UU) entre 1988 y 1992. En 1996 fue nombrado investigador científico senior en el Instituto de Química Orgánica del CSIC y en 2002 se trasladó al Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC) como Profesor de Investigación del CSIC, donde dirigió el Departamento de Biología Química-Física desde 2009 hasta su llegada a CIC bioGUNE. Ha publicado hasta la fecha más de 500 artículos de investigación y 6 patentes y dirigido más de 25 Tesis Doctorales.

Ha sido presidente de la RSEQ hasta enero de este año y ha obtenido otros reconocimientos científicos a nivel estatal e internacional como el Premio Janssen Cilag (2004), el Premio Bruker del Grupo de Resonancia Magnética de la RSEQ (2008), el International Whistler Award in Carbohydrate Chemistry (2010) y el Winkler-Gamboa de la Sociedad Química de Hungría. Ha sido elegido miembro de la Academia Europea de Ciencias y ChemPubSoc Fellow.