Estudiantes de Arquitectura de la UPV/EHU diseñan la discoteca del futuro en la conocida Ruta del Bacalao

El proyecto obtiene el segundo puesto en el concurso internacional organizado por la web Aplomo

Fecha de primera publicación: 06/05/2021

El grupo de alumnado de Arquitectura galardonado. Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU

Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco ha obtenido el segundo premio en el concurso internacional de arquitectura que organiza la web Aplomo: ‘La Ruta del Bakalao, diseña la discoteca del futuro’. Aplomo es una “plataforma de concursos de ideas de arquitectura donde arquitectos de todo el mundo presentan soluciones a problemas y retos socio-culturales, políticos y medioambientales de actualidad y gran relevancia social”. En eta ocasión el reto era, en el marco del fenómeno cultural conocido como la Ruta del Bakalao, el diseño de una discoteca del futuro, ubicándola en el solar donde se encontraba la ahora derruida discoteca The Face, un hito de la Ruta del Bakalao.

La propuesta galardonada, denominada ‘The Cure’ y presentada por los estudiantes Martina Gardeazabal Beascoa, Iñigo Jimeno Fraca, Ivan March Calvo y Elena Millán Medel, propone la ocupación total de la parcela propuesta para desarrollar el proyecto. “El aprovechamiento de este punto de partida nos permite implementar un muro perimetral, dicho muro tendrá la capacidad de albergar parte del programa arquitectónico a la vez que dinamizar las actividades relacionadas con el aparcamiento. Para todo ello, se aprovechará el 1,5 m que tendrá de fondo para dotarlo de diferentes usos. En él, podemos encontrar desde unos sofás hasta una zona de comida rápida, con la intención de ofrecer la posibilidad de satisfacer las necesidades que los usuarios puedan tener”.

Cuando el muro y el edificio se encuentran, dos nuevos espacios abiertos emergen, los denominados ‘Open-air’. “Este espacio-continúan explicando los estudiantes- estará dotado con barras para el consumo, comida rápida, baños, así como, cabinas de DJ. Mediante el uso de las comunicaciones verticales, ya sea por la escalera perimetral o los ascensores se accede a la primera planta. Este primer nivel, al que hemos bautizado como ‘El bunker’, alberga el programa más oscuro. Mediante el uso de diferentes pasillos se ordenan los 7 volúmenes ciegos que completan el bunker. Estos mismos volúmenes son los que generan el cerramiento de la propia planta, dejando así dos espacios abiertos”. En orden ascendente y siguiendo la escalera perimetral se encuentra la terraza, un espacio intermedio entre el bunker y la sala principal que oxigena el volumen total del edificio. “Aquí se proyecta el perímetro de la sala superior para delimitar el espacio festivo. Siguiendo en orden ascendente se encuentra la sala principal, un volumen cilíndrico divide el espacio interior del exterior. En el interior se encuentra la denominada ‘sala principal’ y en el exterior un espacio abierto, a su vez delimitado por una piel externa que cubre el volumen. Mediante los diferentes ¿quiebros? Que esta piel sufre que generan diferentes ambientes en el espacio exterior de la propia planta. Por último, se encuentra la terraza de la cubierta, espacio que completa el volumen total del edificio. A esta se puede acceder mediante el uso de la escalera perimetral o de la escalera central que rodea el volumen cilíndrico inferior. En este nivel se ubican la piscina, y una pequeña cantina”, concluyen.

“Para nosotros-comenta el alumnado galardonado- ha sido una muy buena ocasión para adentrarnos en el mundo de los concursos, ya que es una rama muy importante en nuestra profesión. Vimos una oportunidad de probar algo diferente y trabajar en grupo. Al ser amigos, no sabíamos si íbamos a funcionar bien como un equipo, pero resulto que sí y además nuestro trabajo dio sus frutos. Para alguno de nosotros era nuestro primer concurso y, obtener este segundo premio, nos anima a seguir trabajando”.

El jurado de este concurso ha estado compuesto por arquitectos procedentes de USA, Chile, Alemania, Indonesia, México y España. Y, a la hora de conceder el galardón, ha valorado la propuesta de los estudiantes de la UPV/EHU como “buen concepto y discurso. Excelente narrativa y expresión gráfica”. También con estas palabras: “Una memoria interesante (texto continuo al modo de Roberto Bolaño, también pudiera ser símil de una fiesta continua). Programa estimulante, buen esquema, visual de alta complejidad muy completo. En resumen, espectacular".