euskaraespañol

Estudiantes de Bellas Artes restauran una pintura de gran formato del pintor Pablo Uranga

El trabajo, que se lleva a cabo gracias a un convenio con el Museo San Telmo, continuará el próximo verano

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 04/08/2021

Mural Pablo Uranga

Estudiantes del grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco han comenzado el proceso de restauración de la obra ‘Entierro de Elgueta’, una pintura de gran formato de Pablo Uranga. En la tarea han participado 16 alumnos y alumnas de cuarto curso de la asignatura Restauración de Obra Pictórica sobre Lienzo, dirigidos por el profesor José Luis Larrañaga, que abordaron en el mes de julio una primera fase de la restauración de esta obra donada por la familia del pintor al Museo San Telmo de Donostia / San Sebastián. De hecho, los trabajos de restauración se realizan gracias al convenio firmado entre la Facultad de Bellas Artes y el Museo San Telmo que tiene por objetivo complementar y profundizar la formación del alumnado.

El pintor Pablo Uranga Diaz de Arcaya (Gasteiz, 1861 – Donostia / San Sebastián, 1934), contemporáneo de Ignacio Zuloaga y Santiago Rusiñol, con los que residió en París, se centró en la pintura de paisajes y temas históricos, y realizó numerosas exposiciones en nuestro país y el extranjero, con las que obtuvo éxito de crítica y ventas.

En 1900 pintó para la 1ª Exposición de Arte Moderno de Bilbao ‘Entierro de Elgueta’, un óleo sobre lienzo de2,60 metros de alto y 5,23 metros de ancho. La obra fue muy bien recibida y el pintor la conservó consigo en los diferentes estudios en los que trabajó.

El Trabajo Fin de Grado de María Ocejo Vergara titulado ‘Estudio técnico, estado de conservación y propuesta de intervención de ‘Entierro de Elgueta’, de Pablo Uranga’ estudió en profundidad la obra, y siguiendo las pautas establecidas en ese trabajo, el alumnado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha iniciado este año el proceso de restauración. Tras esta primera fase, en la que principalmente se ha consolidado y fijado la capa pictórica de aquellas zonas que se encontraban en mal estado de conservación, los trabajos continuarán en el verano de 2022 con otros estudiantes del grado. “Estos trabajos nos dan la oportunidad de llevar a cabo la conservación y restauración de una obra de gran formato y de gran calidad técnica y artística, con el doble fin de ofrecer formación complementaria al alumnado del Grado en Conservación y Restauración y, a su vez, avanzar en la restauración de una obra pictórica que se encuentra en depósito en la facultad y que necesita ser intervenida por el estado de conservación que presenta. Estos trabajos se tienen que realizar en verano, ya que durante el periodo lectivo del curso académico no es posible intervenir por su gran tamaño y espacio limitado en los talleres”. explica el profesor Juan Luis Larrañaga.