Catorce estudiantes de la UPV/EHU participarán en un taller en el CERN

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 13/11/2019

Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Catorce estudiantes del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea tendrán la oportunidad de conocer en primera persona las últimas tecnologías desarrolladas por el personal investigador del CERN, uno de los centros más grandes y mejor considerados del mundo para la investigación científica.

La experiencia se desarrollará, por segundo año consecutivo, del 16 al 23 de noviembre y forma parte de un proyecto destinado a demostrar el impacto de la investigación fundamental en la vida de las personas. El programa, denominado Desing The Future @Basque Country University Araba Campus, se integra en IdeaSquare una instalación específica del CERN, que promueve sinergias entre la sociedad y la comunidad científica.

Los objetivos del taller son que los equipos de estudiantes aprendan qué es el CERN y qué está sucediendo en ese centro al interactuar directamente con su gente, cómo pensar disruptivamente rompiendo suposiciones y cómo construir escenarios futuros en los que se interconectan aspectos sociales y tecnología.

A lo largo de una semana, el alumnado llevará a cabo un proyecto que busque la aplicación de la tecnología a prototipos futuros, bajo el paraguas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que marca la ONU, tales como pobreza, salud, educación, cambio climático o saneamiento, entre otros.

BIC Araba, el centro de empresas e innovación de Álava ha llevado a cabo la selección del alumnado participante junto con responsables de la UPV/EHU y de Ineustar (Asociación de Industria de la Ciencia).

Las y los universitarios seleccionados cursan el doctorado o el último curso de grado o máster y cuentan con un nivel de inglés B2, y compartirán esta experiencia con otro grupo de estudiantes de Israel y Finlanda.

Inizia Araba Campus es el programa impulsado por la UPV/EHU y desarrollado en colaboración con BIC Araba, dirigido a la promoción y apoyo al emprendizaje en el ámbito universitario alavés.