euskaraespañol

Representantes al Europarlamento en la Universidad

Sobre el riesgo de los partidos antieuropeístas y la necesidad de votar

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 15/05/2019

Representantes de las principales candidaturas a las elecciones europeas participaron ayer, miércoles, en un debate celebrado en la UPV/EHU. Con “Europa y juventud” como tema principal, Izaskun Bilbao Barandika (EAJ/PNV), Zoe Nubla (PP), Eider Gardiazabal (PSE-EE), Pernando Barrena (EH-Bildu) e Iñigo Martínez (Unidas Podemos) discutieron sobre aspectos que afectan a la juventud hoy en día y de cómo afrontarlos desde las políticas europeas.

Durante cerca de dos horas, hablaron sobre este colectivo tan poco interesado en los comicios europeos, de cómo les afectan la políticas económicas y sociales que se llevan a cabo desde Bruselas, la relación Euskadi-Europa y los futuros desafíos que les preocupan a sus representantes: populismos, migraciones, seguridad…

El debate transcurrió ordenado y sin grandes rifirrafes entre contendientes que dejaron patente sus grandes diferencias en asuntos como las medidas que debe tomar Europa frente a las crisis económicas, la migración, la fabricación y venta de armas, qué es populismo o el nivel de participación que deben tener los gobiernos autonómicos en las instituciones europeas o, entre otros.

Así, mientras Izaskun Bilbao reivindicaba “una participación real de las instituciones regionales en las instituciones europeas”, Eider Gardiazabal, suscribía la idea, “siempre que no complique más aun el funcionamiento de las instituciones, que ya es de por sí muy complicado”.

 

Brexit y Erasmus como ejemplo

Por el contrario, la mesa fue unánime a la hora de advertir de los riesgos que corre Europa con el crecimiento de la eurofobia. Con el “brexit” como ejemplo, las diferentes fuerzas representadas hicieron especial hincapié en el objetivo disgregador que tienen los partidos euroescépticos y su intención de actuar desde dentro de las instituciones europeas.

En este sentido, la representante jeltzale, Izaskun Bilbao, advirtió de las consecuencias que el “brexit” tendrá también para el proyecto Erasmus que, a su entender, “sufrirá grandes modificaciones hasta que se llegue a un nuevo acuerdo”.

El Convenio de Estambul sobre la violencia contra la mujer y su frustración porque no haya sido firmado aún por todos los gobiernos de la Unión Europea fue otro de los puntos de coincidencia. En opinión de Iñigo Martínez (Unidas Podemos), “Las instituciones europeas deberían tener el poder de sancionar a aquellos países que se nieguen a suscribirlo, al igual que se ha hecho con otros países en otros asuntos”.

Las representantes políticas trataron de reivindicar la labor realizada en la cámara europea; así la socialista Eider Gardiazabal, cuya labor destacaron diferentes ponentes de la mesa, se reivindicó como una de las representantes que había logrado que las instituciones europeas destinaran un cargo específico que supervisara las políticas de juventud de la UE. Zoe Nubla (PP), por su parte, recordó que su compañero Arias Cañete, ha sido el comisario que ha liderado la reducción del uso de los plásticos y la ‘descarbonización’ de la energía en la UE.

La manera en que se ha salido de la crisis fue otro de los elementos de discusión. Así, frente a análisis más resignados que entendían que las medidas aplicadas fueron políticas necesarias que provocaron consecuencias dolorosas, otros ponentes, como Pernando Barrena (EH Bildu), criticaron que “las consecuencias de la crisis y las medidas tomadas para solucionarla no son un fenómeno meteorológico que nos llegó, sino que tuvieron que ver con las decisiones tomadas en la Unión Europea y que impuso a los gobiernos centrales unas políticas de austeridad y no otras”.

La moderación del debate corrió a cargo del profesor, José Luis de Castro, del Departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho y se celebró a iniciativa de la Global Shaper Community Bilbao, que forma parte de la red internacional del Foro Económico Mundial y engloba a jóvenes entre 20 y 30 años. Entre sus fines, está generar proyectos de impacto social y actualmente desarrollan diversos proyectos para fomentar la participación de la juventud en las elecciones europeas, como el debate celebrado en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPV/EHU.