La UPV/EHU acoge por primera vez la Conferencia Internacional en Educación e Investigación en Dirección de Proyectos

• Evento

Cuándo y dónde

22/02/2018, 09:00 - 00:00

Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Descripción

Bilbao acogerá los próximos días 22 y 23 de febrero la Conferencia Internacional en Educación e Investigación en Dirección de Proyectos, REPM2018, un evento que reunirá a los principales expertos europeos y que se celebrará por primera vez en Euskadi. La Escuela de Ingeniería de Bilbao organiza este congreso, que reúne en su comité científico a destacados docentes de las universidades de Zaragoza, Oviedo, Valladolid o Navarra, además de a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Dortmund (Alemania), la Universidad Católica de Lovaina, de la Escuela Nacional de Arquitectura y Construcción de Kiev (Ucrania) o la Universidad de Tecnología de Kaunas (Lituania).

Desde 2006, la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU imparte un Máster en Dirección de Proyectos (Project Management), que han realizado ya unos 300 profesionales, mayoritariamente ingenieros pero también de otras profesiones. A pesar de ser una formación universitaria relativamente joven, el perfil de director de proyectos es uno de los puestos más demandados y está entre los mejores pagados en el mercado laboral. La Escuela de Ingeniería de Bilbao ha sido una de las primeras universidades europeas en implantar este Master y junto con la Universidad de Dortmund (Alemania) lidera el consorcio europeo de universidades que imparten estudios postgrado en Dirección de Proyectos.

El Congreso abordará tres grandes bloques: Investigación en Dirección de Proyectos, Sostenibilidad y Dirección de Proyectos, y Educación en Dirección de Proyectos. Destacados ponentes participarán en esta conferencia internacional, que está abierta también a la participación de industriales, investigadores, doctorandos y cualquier persona con formación en dirección de empresas.

Los expertos pondrán de relieve en el Congreso el cada vez mayor peso que tiene la investigación en Dirección de Proyectos e intercambiar conocimientos entre las universidades que investigan esta formación y los profesionales que trabajan como directores de proyectos en las empresas. “Se trata de juntar dos universos que a veces funcionan cada uno por su lado: las universidades europeas que imparten Máster en Dirección de Proyectos y la comunidad española que trabaja dirigiéndolos en empresas”, destaca José Ramón Otegi, responsable de Dirección de Proyectos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y promotor y miembro del Comité Científico Organizador de esta conferencia internacional.

El congreso reunirá en Bizkaia Aretoa, el edificio de la UPV/EHU en Abandoibarra, a medio centenar de expertos en Dirección de Proyectos, entre los que se encuentran las dos principales organizaciones mundiales profesionales en Dirección de Proyectos, que son las que marcan las directrices y desarrollan las principales metodologías en este campo, además de encargarse de emitir las certificaciones en dirección de proyectos a profesionales.

Jesús Martínez Almela preside una de ellas, la Asociación Internacional de Dirección de Proyectos (IPMA) con sede en Suiza y que integra a 58 asociaciones de otros tantos países. Además participará en el encuentro internacional Claudia Alcelay, presidenta del  Project Management Institute (PMI) de Madrid. El PMI es la otra principal organización mundial dedicada a la Dirección de Proyectos. Con sede en Pensilvania (EE UU), cuenta con más de 200 delegaciones en 125 países.

José Luis Martín, vicerrector de Investigación de la UPV/EHU; Enrique Amezua, director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao; Iñigo Guinea, director general de Guinea Hornos Industriales y Jesús Martínez Almela, presidente mundial de IPMA, inaugurarán la Conferencia Internacional en Educación y Dirección de Proyectos el jueves 22 a las 9:30 horas. El programa del jueves 22 tendrá un carácter eminentemente científico, mientras que el viernes 23 será una jornada más práctica, con actividades como un curso de certificación en dirección de proyectos que impartirá Jesús Martínez Almela y una visita guiada al estadio de San Mamés con los ingenieros de Idom, responsables del proyecto del nuevo estadio que ha ganado premios internacionales.

Para asistir al congreso es necesario inscribirse, aquí.
El congreso tiene un coste de 150 euros para asistentes no académicos o de 100€, si se apuntan antes del 30 de enero. El precio para profesionales universitarios y estudiantes de Máster y Doctorado es de 50 euros.