La Universidad del País Vasco, junto a la Universidad de Burdeos, Premio Diálogo 2018

Fecha de primera publicación: 02/11/2018

Diálogo es una asociación de amistad franco-española que tiene como misión fomentar la cooperación en los campos cultural, económico, social, educativo y científico. El premio Diálogo tiene como objeto reconocer el esfuerzo de personas, empresas o instituciones que han desempeñado un papel relevante en el desarrollo y acercamiento de las relaciones entre Francia y España.

El jurado está presidido por el Sr. Benoît Pellistrandi y compuesto por la Sra. Isabelle d’Ornano, Sr. Emilio Ferré, Sr. Jean-Pierre Jouyet y Sr. Jean-René Fourtou.

EL PREMIO DIÁLOGO 2018 HA SIDO OTORGADO A LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA Y A LA UNIVERSIDAD DE BURDEOS

Con este premio, Diálogo quiere reconocer la labor de dos de los actores principales de la cooperación universitaria y científica entre Francia y España.

A partir de una serie de colaboraciones puntuales iniciadas en los años 2000, la dinámica eurorregional entre las universidades del País Vasco y de Burdeos conoció un giro decisivo en 2011 gracias a la puesta en marcha del proyecto “Euskampus” de la UPV/EHU y del proyecto universitario de Burdeos “IdEx Bordeaux”, en el marco de los respectivos programas nacionales de Excelencia Internacional de España y Francia.

En este contexto, ambas universidades, bajo la dirección de sus rectores-presidentes, establecieron como objetivo común la construcción y el desarrollo de una comunidad eurorregional (eje País Vasco-Burdeos) para que obrara en favor de la investigación, la formación y la transmisión de conocimientos. Esta alianza anticipaba ya en 2011 la emergencia de las universidades europeas y se configuró como el primer campus europeo con estas características.

Hoy, este campus de excelencia internacional cuenta con 110.000 estudiantes, 9.000 miembros del personal docente e investigador y 5.000 integrantes del personal de administración y servicios. Su actividad se desarrolla alrededor de cuatro ejes: la educación, empleabilidad y emprendimiento; la investigación y la innovación; el compromiso; y la promoción internacional.

Esta alianza franco-española ha permitido crear cuatro titulaciones conjuntas de postgrado en recursos marinos (reconocido como Erasmus Mundus), enología innovadora, finanzas, y bioinformática. Además, ha contribuido al aumento de la movilidad entre estudiantes del País Vasco y Burdeos, al desarrollo de doctorados en régimen de doble tutela (25 tesis en marcha al año), a la creación de dos laboratorios transfronterizos conjuntos (en fabricación avanzada y nanociencia), o al lanzamiento del proyecto de un campus Ocean Experience que se apoya sobre un ecosistema de 50 empresas y diversos actores eurorregionales.

El premio será entregado por el presidente de Diálogo Francia, Sr. Jean Charles Raufast, en presencia del Sr. Embajador de España en Francia Fernando Carderera, a la Sra. Nekane Balluerka, rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y al Sr. Manuel Tuñón de Lara, presidente de la Universidad de Burdeos.

El jueves 8 de noviembre a las 18h30 en la Embajada de España en Francia.

15 avenida George V, 75008 París.

ACREDITACIONES PRENSA

Se ruega envíen nombre y apellidos, medio y número de tarjeta de prensa a

paris@comunicacion.presidencia.gob.es

Palabras de agradecimiento de los premiados:

“La UPV/EHU se halla honrada, satisfecha y agradecida por haber recibido este importante reconocimiento. El Campus de Excelencia Internacional que hemos configurado con la Universidad de Burdeos es el mejor ejemplo de nuestra apuesta por la internacionalización y ahora el premio Diálogo nos anima a incrementar el nivel de colaboración que ya hemos alcanzado y a explorar nuevas vías conjuntas de trabajo”. Sra. Nekane Balluerka.

Para más información: bizkaiacomunicacion@ehu.eus

'Quiero expresar toda mi gratitud y orgullo por el hecho que las universidades de Burdeos y del País Vasco hayan sido galardonadas con este premio al que damos la mayor importancia. Es una marca de reconocimiento del trabajo llevado de manera conjunta para la creación y el desarrollo de un campus euro regional ambicioso y atractivo. No dudo que esta recompensa constituirá una motivación suplementaria para la dinámica transfronteriza de nuestros establecimientos y doy las gracias más sinceras a los miembros del jurado'. Sr Manuel Tuñón de Lara.

Para más información: blandine.laccassagne@u-bordeaux.fr