La Universidad del País Vasco, entre las 150 mejores universidades jóvenes del mundo

En la nueva edición del ranking, publicado por el “Times Higher Education”, la UPV/EHU revalida su posición entre las mejores universidades fundadas en los últimos 50 años

Fecha de primera publicación: 06/06/2018

UPV/EHUko ikerketa talde bat

El ranking de jóvenes universidades (Young University Ranking), anteriormente conocido como THE 150 Under 50 Rankings, y que reúne a las mejores universidades fundadas hace menos de medio siglo, vuelve a situar a la Universidad del País Vasco entre los 150 primeros puestos. Son varias las novedades en esta nueva edición del Times Higher Education (THE), entre ellas, que ha ampliado el listado de 200 a 250 universidades. La metodología ha sido cuidadosamente reelaborada, estableciendo como parámetros principales la docencia, la investigación, el índice de citas en publicaciones de prestigio, la visión internacional y los recursos obtenidos por transferencia de conocimiento.

El Young University Ranking goza de un amplio prestigio a la hora de medir los logros de las universidades más jóvenes (aquellas que tienen menos de 50 años de existencia) y es utilizado internacionalmente para calificar a las instituciones académicas de reciente creación.

El Times Higher Education es una revista semanal radicada en Londres, adscrita al periódico The Times y que se dedica a información sobre la educación superior tanto del Reino Unido como del resto del mundo. Desde 1971 hasta 2008 se publicó en formato periódico y ahora lo hace como revista.

Así, si el mes pasado el ranking CWUR, calificado como una referencia internacional por el contenido y objetividad de sus informes, situaba a la UPV/EHU en el puesto 359 de las universidades del mundo, y entre las diez mejores de España (en la octava posición), el prestigioso y emblemático Ranking de Shanghái la ha situado los últimos seis años entre las 500 mejores instituciones de enseñanza superior del mundo. Solo once universidades del estado español se posicionan entre las 500 del Ranking de Shanghái.

"El THE Ranking es un índice riguroso de evaluación de las universidades mundiales más jóvenes”, ha declarado la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, con motivo de esta noticia, “y encontrarnos en esa posición no solo consolida la reputación de nuestra universidad sino que además proyecta internacionalmente su imagen, al igual que lo hacen otros rankings internacionales destacados en los que aparecemos, como el ranking de Shanghái. Es una noticia muy positiva para la UPV/EHU, pero no queremos pecar de triunfalistas: hay margen de mejora y somos conscientes de él. En todo caso, estas noticias son un acicate para seguir trabajando en la buena dirección”.