Se constituye el nuevo Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco

En su primera sesión, el órgano ha aprobado ayudas a la investigación por valor de 1.200.000 euros

Fecha de primera publicación: 06/03/2020

Imagen

El 5 de marzo se ha celebrado, en Bizkaia Aretoa, la primera sesión del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con la composición resultante de las elecciones celebradas en el Claustro del pasado 20 de febrero.

Como se sabe, el Consejo de Gobierno es uno de los órganos más relevantes de toma de decisiones en la universidad pública vasca: establece y desarrolla las directrices de política general, así como los procedimientos para su aplicación en los ámbitos de organización de la enseñanza, investigación, y recursos humanos y económicos. También elabora los presupuestos y establece la planificación plurianual. Otra de las funciones principales de este órgano es ejercer la potestad reglamentaria, aprobando las normas en desarrollo y aplicación de los Estatutos de la UPV/EHU y de organización universitaria.

La composición del Consejo de Gobierno consiste en miembros natos (Rector o rectora, secretario o secretaria general, y gerente); 8 miembros designados por la rectora; 2 miembros designados por el Consejo Social; 7 directores, directoras, decanos o decanas de Centro; 5 directores o directoras de Departamento; 8  personas en representación del Personal Docente e Investigador Doctor Permanente; 2 personas en representación del Personal Docente e Investigador No Doctor Permanente; 1 representante de Otro Personal Docente e Investigador; 5 representantes del Alumnado; 4 representantes del Personal de Administración y Servicios; y 1 representante de Institutos Universitarios; y 1 representante de la Escuela de Doctorado.

Convocatorias de ayuda a la investigación

En esta primera reunión del Consejo de Gobierno, en concreto, se han aprobado dos nuevas convocatorias de ayuda a la investigación, con un valor total de 1.200.000 €.

La primera de ellas, por un importe de 800.000 €, tiene como fin facilitar y fomentar las actividades y la calidad del trabajo de los grupos de investigación a través de la concesión de ayudas para cubrir gastos de funcionamiento básicos (contratación de personal, infraestructura científica ordinaria, equipamiento informático, material fungible, etc.).

La segunda convocatoria, por valor de 400.000 €, tiene como objetivo, por un lado, impulsar la incorporación o reincorporación de personal universitario a la actividad investigadora y, por otro, impulsar proyectos de colaboración entre distintos grupos de investigación, con el objeto de incrementar el carácter interdisciplinar de los mismos y abarcar proyectos de mayor envergadura.

En opinión del vicerrector de Investigación, José Luis Martín, "estas convocatorias pretenden reforzar la financiación de la actividad de los grupos de investigación ya existentes (que tienen recursos hasta finales de 2020), así como apoyar la creación de nuevos grupos. Por otro lado, queremos impulsar la cooperación entre grupos de distintas áreas de conocimiento con el fin de que puedan abordar propuestas conjuntas de gran envergadura, como son los proyectos europeos, los Laboratorios Transfronterizos de Cooperación o los Joint Research Laboratories, además de los Institutos de Investigación”.