La UPV/EHU quiere extender el uso del euskera a todos sus ámbitos para el año 2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado el III Plan Director del Euskera para el periodo 2018-2022

Fecha de primera publicación: 20/12/2018

Imagen

Extender la presencia y especialmente el uso del euskera a todos los ámbitos universitarios es uno de los principales objetivos del III Plan Director del Euskera para el periodo 2018-2022 aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. El plan ha obtenido 32 votos a favor y 7 abstenciones.

Además de fomentar el uso del euskera, este Plan Director persigue aumentar la cantidad de material docente y de recursos lingüísticos en euskera, incrementar el número de tesis doctorales internacionales en euskera y aumentar la repercusión de las revistas científicas y las colecciones en euskera de la UPV/EHU.

«Queremos conseguir que en nuestra universidad se pueda vivir y trabajar en euskera. Para ello, impulsaremos estrategias que fomenten el uso del euskera en el entorno laboral, así como fuera del mismo y de las aulas. Debemos crear nuevas situaciones y contextos, más acogedores y protegidos, que incidan en el uso del euskera, venciendo inercias, desarrollando estrategias para cambiar nuestros hábitos lingüísticos e impulsando una reflexión en torno a la responsabilidad y a la actitud para con el euskera» ha manifestado el Vicerrector de Euskera y Formación Continua de la UPV/EHU, Jon Zarate Sesma.

Hoy en día es posible cursar íntegramente en euskera casi la totalidad de los grados de la UPV/EHU. Asimismo, el 97 % de las asignaturas obligatorias se imparten en euskera. Por tanto, uno de los objetivos establecidos en el Plan Director de la UPV/EHU es el de euskaldunizar las pocas asignaturas obligatorias que aún no se ofertan en euskera.

Igualmente, la universidad ha planteado iniciativas para incrementar la oferta docente de posgrado y de formación continua en euskera. Así pues, en cuanto a la docencia de posgrado, el plan propone que se identifiquen los másteres oficiales que tienen una mayor demanda en euskera y que se lleve a cabo un esfuerzo para incrementar en ellos la oferta en euskera.

«Por un lado, continuaremos ampliando la oferta docente en euskera, para euskaldunizar por completo esos pocos grados que aún no se pueden cursar íntegramente en euskera. Nuestra prioridad serán las asignaturas obligatorias pendientes de euskaldunizar, pero, por supuesto, también prestaremos atención a las asignaturas optativas que quedan por euskaldunizar para poder cursar todo el grado en euskera», ha destacado el vicerrector Zarate.

Más allá de la perspectiva cuantitativa de la oferta, el nuevo plan busca la excelencia de la docencia en euskera, y para ello, pondrá en marcha una gama diversa de iniciativas. Además, se impulsarán acciones para aumentar el valor y la repercusión de la investigación en euskera, así como para la internacionalización de la misma.

Finalmente, en cuanto al personal de administración y servicios, se pretende garantizar que, en la UPV/EHU, se oferten los servicios y se trabaje en euskera. En este sentido, se deberán incrementar los porcentajes de las fechas de preceptividad en las unidades administrativas y deberán concretarse los niveles de los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo, tomando en cuenta la capacitación y competencias que cada perfil lingüístico proporciona.