Presentación del proyecto de investigación ‘Euskararen marka’

• Evento

Cuándo y dónde

10/09/2019, 11:30 - 00:00

Sala Elhuyar - Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Descripción

La Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ha desarrollado un proyecto de investigación sobre la marca del euskera en conjunción con las entidades sociales del euskera: Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseilua, Elkar Fundazioa, Berria Fundazioa, Elhuyar Fundazioa, AEK, Emun, Ikastolen Elkartea y Euskaltzaleen Topagunea.

Con el objeto de desarrollar el proyecto se ha formado el grupo de investigación NIK, integrado por investigadores de la UPV/EHU especializados en comunicación y publicidad. Se trata de un proyecto pionero e innovador en el campo académico, puesto que será la primera vez que se aplique el concepto de marca en la investigación de las lenguas en el ámbito internacional. Actualmente el grupo está desarrollando el marco conceptual y la metodología de estudio de la marca de la lengua (language branding), desde un planteamiento que busca aportar un instrumento válido y útil para la planificación lingüística en cualquier contexto. Ahora que el conocimiento del euskera es cada más amplio socialmente y la cuestión de su uso se hace más relevante, la imagen de marca será una de las claves que decidan la elección lingüística y los esfuerzos de la normalización lingüística deberán encaminarse, también, a través de esta vía.

Orden de la presentación:

11:30 Foto de todos y todas las presentes en la Terraza de Bizkaia Aretoko (si el tiempo lo permite) o en la sala Elhuyar  (en caso de mal tiempo).

11:45 Rueda de prensa en la sala Elhuyar con:

• Jon Zarate Sesma, vicerrector de Euskera Y Formación Continua de la UPV/EHU
  • Olatz Olaso Garitano, directora de Emune
  • Estitxu Garai Artetxe, directora del proyecto de investigación

Acudirán a la presentación: Paul Bilbao (secretario general de Kontseilua), Joxemari Sors (presidente de la Fundación Elkar); Bea Zabalondo (presidenta del grupo Berria); Iñaki Urkijo (miembro del consejo de dirección de AEK); Jon Abril (director de la Fundación Elhuyar), Koldo Tellitu (presidente de la Federación de Ikastolas), Manuel Moreno (representante de Euskaltzaleen Topagunea), Josu Amezaga (director del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU e investigador principal del grupo NOR). Por parte del grupo NIK acudirán: Irene Garcia, Irati Agirreazkuenaga, Angeriñe Elorriaga, Koldo Atxaga, Sergio Monge, Patxi Azpillaga, Ainara Miguel y Naroa Jauregizuria.