Este año la UPV/EHU contará con 25 nuevos títulos en euskera en la Feria de Durango

La Universidad participa del 5 al 8 de diciembre en la 54 edición del evento

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 05/12/2019

Este año la UPV/EHU contará con 25 nuevos títulos en euskera en la feria de Durango
Este año la UPV/EHU contará con 25 nuevos títulos en euskera en la feria de Durango

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en su firme compromiso de impulsar el euskera, también acudirá este año a la feria de Durango, el escaparate más importante de la cultura vasca. De este modo, la UPV/EHU estará presente en la 54 edición de la feria del 5 a 8 de diciembre, con los 25 nuevos títulos que ha publicado en euskera a lo largo del año.

El Servicio Editorial de la UPV/EHU presentará en la feria libros en euskera que abordan todas las áreas de conocimiento. La oferta de este año la componen libros de texto de carácter técnico, investigaciones, trabajos de referencia (tanto originales como traducciones) y libros de divulgación, atractivos todos ellos tanto para el alumnado como para las personas ajenas a la universidad.

En la edición de este año, la Universidad del País Vasco desea hacer una aportación especial al ámbito jurídico, mediante el diccionario jurídico de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU. Se trata de un diccionario jurídico en soporte bilingüe que permite consensuar y utilizar una terminología unificada. Es un trabajo concebido para todos los agentes del ámbito jurídico. Aún más, teniendo en cuenta la enorme influencia del derecho en la vida social y en los medios de comunicación, podemos afirmar que se trata de un libro dirigido al conjunto de la sociedad. En la elaboración del diccionario han participado 51 autores/as, 15 jefes/as de equipo y 5 coordinadores/as de la Facultad de Derecho de la UPV/UPV, además de 3 lingüistas que imparten docencia en torno al habla y la comunicación jurídica y que se dedican al estudio de la jurilingüística.

Terminología anatómica. El conocimiento relativo a la anatomía humana se ha desarrollado durante siglos, mediante las aportaciones de personas expertas de diferentes países de todo el mundo. La Federación Internacional de Asociaciones de Anatomistas (IFAA) asumió la responsabilidad de publicar la primera terminología unificada internacional, en el año 1955. Tras cinco revisiones, el Comité Internacional Federativo de Terminología Anatómica (FICAT) publicó en 1998 la Terminología Anatómica, una nueva nomenclatura estándar en latín y en inglés. La nueva nomenclatura se compone 7.500 nombres de partes y órganos del cuerpo humano en general, y cada nombre tiene asignado un código específico. En la versión en euskera, el personal docente de los grados de Medicina y Odontología de la UPV/EHU ha desarrollado su labor a partir de la nomenclatura estándar de la Terminología Anatómica.

Formulación y nomenclatura química. Normas y ejercicios de la IUPAC. Este libro elaborado bajo la dirección de Garikoitz Beobide resume las normas vigentes de la IUPAC, y aporta diversos ejemplos que abordan la formulación y la denominación, para facilitar su comprensión. Los contenidos del libro se han adaptado, para facilitar su uso tanto entre el alumnado y profesorado tanto de Bachiller, como de grados universitarios.

Por otro lado, la Universidad del País Vasco publicará la traducción al euskera de dos libros de texto de gran importancia para la docencia que han tenido una amplia aceptación en otras lenguas.

Arkeologiako eskuliburua. Se trata de la traducción de la tercera edición del famoso libro de Jim Grant, Sam Gorin y Neil Fleming. Es una herramienta muy completa para el alumnado que se acerca por vez primera a la arqueología. Además de recoger los últimos métodos y hacer mención de algunos casos de estudio, los autores ofrecen conocimiento y conceptos técnicos para el alumnado y profesorado de bachillerato y de universidad que desee adentrarse en el tema, y también para todas las personas que puedan estar interesadas. Contiene interpretaciones y comentarios de 400 fotografías y dibujos. Además, la página web complementaria y mejorada ofrece nuevas actividades interactivas y enlaces a otras páginas de interés.

Oinarrizko immunologia: immunitate-sistemaren funtzioak eta gaitzak. En este libro Abul K. Abbas, Andrew H. Lichtman y Shiv Pillai nos ofrecen una introducción clara y moderna a la inmunología; se trata, por tanto, de una alternativa ideal para el siempre atareado alumnado de hoy en día. Los autores cuentan con una amplia experiencia como profesores, directores de cursos o ponentes, por lo que son las personas adecuadas para destilar la información básica necesaria para poder comprender este complejo ámbito. Mediante la combinación de imágenes de gran calidad, casos clínicos significativos y una escritura clara y concisa, este libro nos ofrece una excelente introducción para comprender los estudios llevados a cabo sobre el sistema inmunológico de los seres humanos.

Además, se han publicado de manera impresa seis libros de texto elaborados en euskera. En el ámbito de las Ciencias: Komunikazio optikoetako sistemak, un trabajo de los profesores Gotzon Aldabaldetreku y Gaizka Durana; y, Ekuazio diferentzialak erabiliz modelatzen diren ingeniaritzako fenomenoak. Mathematica programaren bidezko ebazpena, de las profesoras María Josefa González y Elisabete Alberdi. Ciencias Sociales: Mundu-ikuskerak: nazioarteko harremanetako korronte torikoak, un trabajo de Karlos Pérez de Armiño. Ciencias de la Salud: Giza histologia medikoa, un trabajo de la profesora Edurne Alonso y el profesor Iker Badiola. Humanidades: IKTak eta konpetentzia digitalak hezkuntzan, bajo la dirección editorial de Mikel Iruskieta, Montse Maritxalar, Amaia Arroyo-Sagasta y Abel Camacho; y, Lehen Hezkuntzako irakaslegaientzako problemak: Aritmetika eta Aljebra, del profesor Joxemari Sarasua y la profesora Ane Izagirre. Los tres últimos libros se han publicado con la colaboración de la UEU.

Por otro lado, se han publicado también algunos trabajos de investigación en diferentes series y colecciones:

Kultura ez da bat-batekoa (serie Euskal Literatura, 20), un trabajo de Harkaitz Zubiri, Xabier Aierdi y Alfredo Retortillo. Este libro pretende explicar las claves de la fascinación que genera el proyecto transformador que ha construido el bertsolarismo, así como de mostrar sus debilidades y sus retos. Identitatearen eraldatzea subjektu literario postmodernoan (serie Euskal Literatura, 19): mediante este libro su autora, Iratxe Esparza, elabora una cartografía de los personajes y protagonistas postmodernos de la narrativa de inicios del siglo XXI.

Olariagaren trantsizioa: Egin egunkariaren eta Zakilixuten jaiotzak (Cátedra Mikel Laboa, 3). Han transcurrido más de treinta años desde el nacimiento del personaje más conocido de la prensa escrita en euskera: Zakilixut, de Antton Olariaga. Aitor Castañeda analiza en su libro un momento importante de nuestra historia; se centra, concretamente, en el año 1977, cuando aparece por vez primera la mirada crítica de Zakilixut en el rotativo Egin.

Gogoeta-bide irekiak: fikzio, egia, balio eta hezkuntzari buruzko saiakera filosofiko bat (Serie Filosofía, 12). En este trabajo, el profesor Agustin Arrieta, además de ofrecernos una mirada filosófica, nos propone debatir en torno a diferentes problemas filosóficos.

La colección Limes, que recoge textos clásicos del pensamiento, ha publicado la obra de Francesco Guicciardini titulada Florentziako gobernuaz solasean (Colección Limes, 25).

Dentro de la colección Zientzia Irakurle Ororentzat (ZIO), el Servicio de Euskera de la UPV/EHU ha promovido la publicación del libro Mikrobioen mundo liluragarria (ZIO 21). A menudo, relacionamos los microbios con cosas negativas, debido a una imagen de ellos distorsionada y repleta de prejuicios. Sin embargo, no somos conscientes de que la mayoría de microbios son también beneficiosos. El microbiólogo Josu Albero nos explica eso y otras muchas cosas más que debemos saber sobre los microbios, en este trabajo de divulgación, escrito de una manera agradable, pero sin renunciar por ello a la rigurosidad científica.

Además, contamos también con el trabajo Nazioarteko Zuzenbide Publikoa: oinarrizko testu aukeratuak (Legeak-Leyes, 23), promovido por Oscar Abalde e Iñigo Iruretagoiena y el propio Servicio de Euskera.

Al margen de las series y las colecciones, se han publicado cinco trabajos de investigación:

Pozik bizi. 8-10 urte bitarteko umeen emozioak eta depresio-sintomak hobetzeko programa, de las profesoras Elena Bernaras, Joana Jaureguizar y Maite Garaigordobil.
Se trata de un programa para prevenir la depresión, una enfermedad que tantos problemas genera en la edad adulta. Estas profesoras, gracias a su relación diaria y su cercanía con los niños/as, son las profesionales idóneas para promover programas de este tipo en los centros educativos. Las niñas y los niños, mediante este programa, aprenden a identificar sus sentimientos y emociones, y a responder de manera adecuada cuando se les presentan.

Euskadi indarkeriaren ondoren - Euskadi después de la violencia, dirigido por Jon Mirena Landa y coordinado por Enara Garro. Este libro analiza las situación de Euskadi tras la desaparición de ETA y durante el proceso de paz, desde diferentes puntos de vista ideológicos y metodológicos, proporcionando una reflexión sobre algunos de los temas claves posteriores al conflicto.

Izen-sintagmaren atolaera. El profesor, traductor y escritor Juan Garzia, dentro del proyecto denominado Testugilearen Eskuliburua, nos explica en este trabajo promovido por el Servicio de Euskera algunos aspectos de interés para quienes se dedican a escribir textos: posibilidades de los sintagmas nominales, estrategias recomendadas y algunas pistas para aclarar dudas y solucionar determinados problemas.

Euskalkien sailkapen berria, de Gotzon Aurrekoetxea, Iñaki Gaminde, Jose Luis Ormaetxea Txipi y Xarles Videgain. Este libro recoge las conclusiones de muchas investigaciones llevadas a cabo con anterioridad. En principio, está dirigido a un lector amplio, que sin tener estudios específicos sobre el euskera esté interesado en conocer algunos aspectos relativos a la variación del euskera; es decir, para las y los lectores que desean saber algo más sobre los dialectos.

Gerraosteko Euskaltzaindiaren historia kulturala (1936-1954). En este trabajo publicado con la colaboración de Euskaltzaindia, el autor Anton Ugarte intenta acercarse a esa época oscura de Euskaltzaindia y de la cultura vasca mediante una investigación con base empírica y honestidad histórica.

Además, en el apartado de homenajes, este año se han publicado dos títulos: Traineru bete lagun: Iñaki Gaminde omenduz y Bihotz ahots. M. L. Oñederra irakaslearen omenez.

Por otro lado, también estarán en Durango los últimos números de las revistas publicadas en euskera: Ekaia (ciencia y tecnología), el número ordinario de la revista y un número especial sobre la máquina herramienta; Tantak (educación); y, Gogoa (pluridisciplinar). También estará presente la revista plurilingüe ASJU (filología vasca).

Además de estas novedades, las y los visitantes dispondrán de otros doscientos títulos más.

Creación artística

La creación artística es también protagonista este año, con tres productos innovadores: El libro Gure hitzak, una publicación que recopila textos breves, cuentos, reflexiones y poemas de una veintena de autores y autoras de la comunidad universitaria que reflejan la realidad creativa y artística de la UPV/EHU en el campo de la literatura y la palabra escrita; el disco Musiversika, que reúne diez temas de las cinco bandas e intérpretes que quedaron finalistas en las dos primeras ediciones (2018-2019) del concurso del mismo nombre, creado para contribuir a construir la memoria de nuestra Universidad también a través de sus creaciones musicales, y la web BitaBE, quetiene como objetivo generar un lugar de encuentro, visibilización y puesta en valor de la producción audiovisual generada en la UPV/EHU.