El Diccionario Jurídico de la Facultad de Derecho, un aporte esencial para el campo jurídico en euskera

El libro se presentará en la Azoka de Durango y en él han trabajado cinco coordinadores, quince jefes de equipo y 51 autores de la UPV/EHU.

Fecha de primera publicación: 03/12/2019

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) quiere hacer una aportación esencial al campo jurídico en euskera con el UPV/EHUko Zuzenbide Fakultatearen Hiztegi juridikoa, un soporte bilingüe con el que poder consensuar y emplear una terminología unificada.

“La Facultad de Derecho ha cumplido 50 años en 2019 y hace más de 30 que empezó a enseñar en euskera. Durante estos años, 2.000 los alumnos que se han licenciado o graduado por la rama en euskera. En estos momentos somos la única universidad en la que se puede estudiar íntegramente en euskera el Grado en Derecho, el Grado en Criminología y el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho”, ha especificado Juana Goizueta, decana de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU.

Todas las disciplinas académicas tienen que tener un corpus lingüístico normalizado y estable para que las nuevas investigaciones y los nuevos trabajos que se contrasten puedan difundirse de manera clara a través de la docencia y la divulgación. “Los esfuerzos académicos se quedan atrás sin una lengua normalizada y, lo que es peor, están condenados a la confusión”, según ha especificado Jon Zarate, vicerrector de Euskera y Formación Continua.

En el diccionario han trabajado cinco coordinadores, quince jefes de grupo y 51 autores de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, además de tres lingüistas que enseñan lenguaje y comunicación jurídicos y que trabajan en el campo jurilingüístico.

Dirigido a toda la sociedad

El diccionario quiere ser un referente científico para profesionales del derecho, profesores y alumnos, pero teniendo en cuenta la importancia que tiene el derecho en los medios de comunicación y en la sociedad, se podría decir que este diccionario está dirigido a toda la sociedad.

«Es por eso que este diccionario es testigo de la aportación de la Facultad de Derecho a la sociedad y al desarrollo del euskera. Es más, este proyecto en el que los miembros de la facultad han trabajado más de cuatro años es un indicador visible del compromiso social que tiene la facultad con el desarrollo del euskera jurídico» ha subrayado Zarate.

Otras aportaciones:

•             Desde el año 2008, la UPV/EHU publica en euskera leyes esenciales internacionales y estatales a través del departamento de publicaciones Legeak/Leyes; ya se han publicado 23 libros y hay otros 4 en camino.

•             Desde el año 2012, la Facultad de Derecho ofrece el servicio web Euskara Juridikoaren Ataria conjuntamente con el Servicio de Euskera.

•             Desde el año 2012, ofrecemos el Corpus Jurídico en colaboración con el Instituto de Euskara.

•             Desde el año 2014, las revistas académicas indexadas Zuzenbidea Ikasten y Kriminologia Ikasten se publican en euskera.

•             Igualmente, en la Facultad de Derecho se producen libros de texto, material docente, apuntes y material académico.