Entregados los VI Premios Koldo Mitxelena de Tesis en Euskara

Cada vez son más las tesis escritas en euskera que obtienen calificación internacional

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 08/05/2019

Las premiadas y los premiados de 2018 han sido: Asier López (Ciencias); Olatz Pérez de Viñaspre (Ingeniería y Arquitectura); Mikele Macho (Ciencias de la Salud); Juan Mari Aguirreurreta (Ciencias Sociales y Jurídicas); eta Miren Ibarluzea (Arte y Humanidades). Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU

Las premiadas y los premiados de 2018 han sido: Asier López (Ciencias); Olatz Pérez de Viñaspre (Ingeniería y Arquitectura); Mikele Macho (Ciencias de la Salud); Juan Mari Aguirreurreta (Ciencias Sociales y Jurídicas); eta Miren Ibarluzea (Arte y Humanidades).

Hoy, 8 de mayo, se han entregado los galardones de los VI Premios Koldo Mitxelena de Tesis en Euskera en la sede de Euskaltzaindia, en Bilbao. Los premios se reparten en cinco ámbitos: Ciencias; Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; Arte y Humanidades. Los premiados y premiadas en esta nueva convocatoria han sido, por este orden: Asier López; Olatz Pérez de Viñaspre; Mikele Macho; Juan Mari Aguirreurreta; y Miren Ibarluzea. Los ganadores y las ganadoras han recibido un diploma y un cheque de 2.000 euros.

La UPV/EHU y el departamento Iker (investigación) de Euskaltzaindia crearon estos premios en 2008, con el objetivo de impulsar y promover la investigación en euskera. Se convocan cada dos años.

En la rueda de prensa de hoy han intervenido el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, el jefe de departamento Iker de Euskaltzaindia, Adolfo Arejita, y Jon Zarate, vicerrector de Euskera y Formación Continua de la UPV/EHU.

Internacionalización

En 2018, en la UPV/EHU se presentaron 333 tesis, de ellas 33 en euskera; 17 de éstas obtuvieron la calificación internacional, duplicando la cantidad de 2017. Así, se ha mantenido la misma tendencia de los últimos años: en 2017 un 8,96% de los trabajos se presentó en euskera, y en 2018 este porcentaje se ha mantenido casi intacto (8,41%). La rectora de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Nekane Balluerka, ha querido resaltar este aspecto en la comparecencia de hoy: “En el ámbito de las Ciencias, como en otras tantas disciplinas, importa más la calidad que la cantidad. Y cabe subrayar que entre las tesis doctorales defendidas en euskera son cada vez más las que obtienen una calificación internacional. Por un lado, eso significa que el investigador o la investigadora ha permanecido cierto tiempo en una universidad del extranjero, trabajando su tesis; por otro lado, también implica la publicación y difusión de un amplio resumen de la tesis en inglés”.

El responsable del departamento de investigación (Iker Saila) de Euskaltzaindia, Adolfo Arejita, ha remarcado también esta circunstancia, hablando de la importancia de la divulgación internacional de estos esfuerzos científicos: “Para desarrollarse, una sociedad necesita de un sector de investigación que responda a las exigencias y necesidades de esa misma sociedad. Y como la lengua vasca es un fenómeno social, los trabajos de investigación que se realizan en euskera han de abrirse a la sociedad, y no quedar escondidos como viejos tesoros. Todo aquello que se investiga, en tanto en cuanto es de gran valor, hay que divulgarlo, y ese es uno de los objetivos de estos premios”.

Premiados y premiadas

1. Ciencias:

- Autor: Asier López Eiguren

- Tesis: Eremu-teorien eta eredu analitikoen bidezko defektu kosmikoen ezaugarritzea.
 

2. Ingeniería y Arquitectura:

- Autora: Olatz Pérez de Viñaspre Garralda

- Tesia: Osasun-alorreko termino-sorkuntza automatikoa: SNOMED  Ctren eduki terminologikoaren euskaratzea.
 

3. Ciencias de la Salud:

- Autor: Mikele Macho Aizpurua

- Tesis: Herpes genitalaren ikerketa epidemiologiko, kliniko eta mikrobiologikoa Bilbo hirian.
 

4. Ciencias Sociales y Jurídicas:

- Autor: Juan Mari Aguirreurreta Elosegui

- Tesis: Fikzioa J.-P. Sartreren diskurtso teorikoan: fikzioaren antolamendua L´Etre et le Neant obra filosofikoaren ‘Begirada kapituluan’.
 

5. Arte y Humanidades

- Autora: Miren Ibarluzea Santisteban

- Tesis: Itzulpengintzaren errepresentazioak euskal literatura garaikidean: eremuaren autonomizazioa, literatur historiografikoak eta itzultzaileak fikzioan.