Juan Ignacio Pérez Iglesias y Aizpea de Atxa, premiados por Eusko Ikaskuntza

El catedrático y exrector de la UPV/EHU ha sido distinguido por su labor de promoción de la cultura científica

Fecha de primera publicación: 10/07/2019

Imagen
Juan Ignacio Perez Iglesias y Aizpea de Atxa, con Bakartxo Tejeria e Iñigo Urkullurekin.

El investigador y exrector de la UPV/EHU Juan Ignacio Pérez ha sido galardonado con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias, mientras el proyecto INpostuRA, de la joven artista navarra Aizpea de Atxa ha obtenido el premio Gaztea, que celebra su primera edición. El Lehendakari Iñigo Urkulu presidió ayer la entrega del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Sociales.

La carrera profesional de Juan Ignacio Pérez está estrechamente ligada a la UPV/EHU. Investigador y docente en el área de la fisiología desde 1985 y catedrático desde 1999, ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en la UPV/EHU entre 1998 y 2009. Desataca su labor como rector de la misma entre 2004 y 2008.

Entre sus aportaciones destaca su trabajo en pos del uso del euskara  en la universidad. Es reseñable también su implicación en actividades de promoción y difusión del conocimiento como Coordinador del programa Jakin-mina de Jakiunde y como Director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Fruto de su actividad en ésta última, dicha cátedra obtuvo en 2014 el reconocimiento de más prestigio en dicho ámbito en el estado español, el premio PRISMAS de divulgación científica en su modalidad especial de jurado.

Por último, destaca su participación en los medios de comunicación en espacios de difusión científica y sus colaboraciones en medios digitales ahondando en su especialidad y la divulgación social científica del conocimiento en general.

Aizpea de Atxa, estudiante de la Facultad de Bellar Artes de la UPV/EHU, ha sido distinguida por la primera edición del premio Gaztea, dotado con 6000 euros, al que se han presentado más de 40 propuestas.

De Atxa ha presentado el proyecto INpostuRA que plantea, en palabras de la autora, "una reflexión sobre la sociedad impactada de publicidad y redes sociales" en la que la imagen "se ha convertido en la mayor preocupación". “Será un juego de posturas e imposturas”.

Al acto celebrado en Chillida Leku ha asistido una amplia representación de las instituciones vasco-navarras, del mundo académico, cultural y social; entre ellos, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano. También han participado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, y los presidentes de Eusko Ikaskuntza y de Laboral Kutxa, Iñaki Dorronsoro y Txomin García.