La Comisión de Educación del Parlamento Vasco visita la UPV/EHU

En compañía de autoridades académicas, han visitado el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) y la Estación Marina de Plentzia (PIE)

Fecha de primera publicación: 25/06/2019

Imagen
Las representantes de la Comisión de Educación del Parlamento Vasco con autoridades universitarias, en su visita al CFAA

Una representación de la Comisión de Educación del Parlamento Vasco ha realizado hoy martes una visita a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. En compañía del vicerrector de Investigación, José Luis Martín, y del vicerrector del Campus de Bizkaia, Patxi Juaristi, la delegación parlamentaria ha conocido de primera mano dos de las infraestructuras más importantes de la UPV/EHU, el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) y la Estación Marina de Plentzia (PIE).

El vicerrector de Investigación ha subrayado la importancia, desde un punto de vista institucional, de esta visita: “Consideramos muy importante que el Parlamento Vasco se acerque a la Universidad del País Vasco y conozca de cerca nuestro trabajo investigador y docente, y concretamente dos infraestructuras de referencia como son el CFAA y PIE. En ese sentido, agradecemos a la Comisión de Educación y a sus representantes que hayan aceptado esta invitación”.

La visita ha consistido en tomar contacto de forma sucesiva con dos de los organismos punteros de la Universidad del País Vasco.

En primer lugar, la representación parlamentaria ha conocido el trabajo del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA). El CFAA se constituyó en 2015 como un centro mixto, promovido y financiado por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, del que forma parte además una agrupación de 75 empresas. Emplazado en Zamudio, en el Parque Tecnológico de Bizkaia, su objetivo es generar nuevo conocimiento en tecnologías avanzadas de fabricación en aeronáutica. En estos momentos, en el centro se está trabajando en más de un centenar de proyectos de investigación colaborativos. El centro CFAA pretende avanzar en tecnologías de producción en niveles de madurez tecnológica (TRL) 6-7, lo cual significa emplear máquinas y tecnologías para el desarrollo de los proyectos de tamaño y funciones similares a las reales. Al mismo tiempo, aprovecha todas las sinergias que pueden darse entre la universidad, las empresas y las instituciones, dirigiendo los esfuerzos al desarrollo de actividad de I+D y de formación de alto nivel orientada a explotar tecnologías de interés para la industria y para desarrollar capacidades científico-tecnológicas en el ámbito de la fabricación avanzada en aeronáutica. El efecto sinérgico de dos sectores claves para Euskadi, el aeronáutico y el de máquina herramienta, es la gran ventaja del centro.

A continuación, la representación parlamentaria y las autoridades universitarias se dirigieron a Plentzia, donde se halla la Estación Marina de Plentzia (PIE). Inaugurado en 2012, el PIE es un centro de investigación en Biología y Biotecnología Marinas Experimentales, dedicado fundamentalmente a la investigación científica y tecnológica, educación internacional de posgrado y actividades de divulgación científica y concienciación ambiental. El PIE es hoy uno de los centros líderes a nivel mundial en investigación y docencia dentro de su ámbito académico. Interesado en distintas líneas de investigación, destacan, dentro de su actividad docente, dos de los másteres que se imparten en su seno, “Master of Science in Marine Environment and Resources” e “International Master in Marine Biological Resources”, ya que ambos ostentan la calificación internacional de Erasmus Mundus: programas de estudios internacionales, integrados y prestigiosos, impartidos conjuntamente por un consorcio internacional de instituciones de educación superior. El PIE ha sido reconocido como el nodo español (en consorcio con ECIMAT –Estación de Ciencias Marinas de Toralla- de la Universidad de Vigo) del Centro Europeo de Recursos Biológicos Marinos (EMBRC).