Eva Ferreira presenta su candidatura a rectora de la UPV/EHU

En el Claustro Extraordinario celebrado hoy en Bizkaia Aretoa, ha expuesto su programa electoral ante el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 12/11/2020

Eva Ferreira (izquierda) y Nekane Balluerka (derecha) durante el Claustro extraordinario
Eva Ferreira (izquierda) y Nekane Balluerka (derecha) durante el Claustro extraordinario, Foto: Tere ormazabal. UPV/EHU

En el Claustro Extraordinario celebrado hoy en Bizkaia Aretoa, la única candidata al Rectorado de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha expuesto las líneas generales de su programa electoral, agradeciendo previamente los avales recibidos, sin los cuales no podría haber presentado su candidatura. 

En su intervención, la catedrática de Economía Aplicada ha destacado la composición paritaria de su equipo, que responde asimismo a la diversidad de campus de conocimiento y de la realidad multicampus de la universidad. Ha reafirmado su apuesta por una universidad vasca, pública, generalista y abierta al mundo, asumiendo asimismo una agenda marcada por grandes retos sociales y por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la ONU, al que añade uno más, dirigido a la protección e impulso del euskera y de la cultura vasca. A continuación, la candidata ha realizado un repaso de los principales puntos de su programa.  

Así, en cuando a formación, ha establecido como ideas centrales de esta área el carácter estable de la oferta de grados y el carácter más dinámico e internacional de la oferta de posgrados. También ha manifestado su intención de ampliar la oferta en inglés de los másteres y, en general, de la oferta de posgrado, así como impulsar la formación continua en línea y la mejora del desarrollo de las competencias transversales. 

En el ámbito de investigación y transferencia, ha abogado por un mayor reconocimiento internacional de la investigación, el incremento de la cooperación interdisciplinar y las alianzas externas e internacionales, poniendo además un énfasis especial en el apoyo a investigadores e investigadoras noveles. 

En al apartado de cultura y sociedad se ha comprometido a mejorar la comunicación y la divulgación del conocimiento y el legado cultural de la UPV/EHU, así como a estrechar relaciones con el entorno socioeconómico, liderando la mejora de la cultura científica y humanística en la sociedad vasca, con particular atención a la cultura vasca y al euskera. 

Seguidamente, ha abordado un amplio apartado bajo el epígrafe de personas. En él ha adelantado un amplio abanico de acciones, entre ellas: planificación plurianual de las necesidades de PDI (Personal Docente e Investigador) y PAS (Personal de Administración y Servicios) y apoyo a su carrera profesional; rejuvenecimiento de la plantilla; apuesta por la corresponsabilidad y la implicación de toda la comunidad universitaria en la toma de decisiones; papel activo y corresponsable de cada estudiante en su proceso formativo; y habilitación de campus más amables y con mayor vida social. 

Finalmente, en el bloque de gobernanza y recursos, la candidata ha expuesto, como objetivos principales, transparencia en los procesos; supresión de barreras normativas y de cargas administrativas; mejora de la financiación pública y privada; y promoción de la igualdad de género en el liderazgo universitario. 

Para finalizar, la candidata ha pedido al claustro que motive a toda la comunidad universitaria de cara a involucrarse en el proyecto colectivo con su voto.  Los tiempos difíciles necesitan de una universidad más unida que nunca porque, en sus palabras, “el futuro de nuestra universidad será en equipo, o no será”.  

Tras la presentación de su programa electoral, la candidata al Rectorado Eva Ferreira ha respondido a las preguntas realizadas por las personas integrantes del Claustro.  

Desde el pasado 9 de noviembre se halla abierto el plazo para el Depósito de Voto, procedimiento que permite a todas las personas electoras acercarse a la dependencia preparada al efecto en su centro de trabajo y proceder al sufragio. Se ha habilitado un amplio plazo, desde ese día hasta el próximo 23 de noviembre, para el ejercicio de ese derecho. El día de la votación será el día 26 de noviembre, de 09:00 a 18:00 h.