Eva Ferreira, nombrada rectora de la UPV/EHU

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 25/01/2021

Nuevo equipo rectoral de la UPV/EHU junto al lehendakari. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

La catedrática de Economía Aplicada, Eva Ferreira, ha tomado posesión del cargo de rectora de la UPV/EHU en un acto celebrado en la sede de Lehendakaritza del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, acto que ha presidido el lehendakari Iñigo Urkullu.

En su discurso, la rectora ha señalado que se abre una etapa “con nuevos objetivos, pero edificando siempre sobre lo ya edificado”. También ha manifestado que afronta el cargo con ilusión y orgullo, pero, consciente de las tareas que comporta, también con humildad: “Como universidad debemos buscar la excelencia académica e intelectual, pero, como universidad pública, asumir también una perspectiva abierta, integradora y solidaria: las capacidades intelectuales no entienden de posibilidades económicas. Debemos poner los retos sociales en el centro de nuestra actividad”.

Abordando el proceso de internacionalización de la universidad vasca, la nueva rectora ha subrayado el notable avance en la reputación de una universidad tan joven “lo cual es fruto de un trabajo colectivo”, y ha querido agradecer en este punto el apoyo institucional y el compromiso de toda la comunidad universitaria: alumnado, personal de administración y servicios, y personal docente e investigador, así como “la extraordinaria labor que ha desarrollado el equipo de Nekane Balluerka”.

La rectora Ferreira ha declarado ante el lehendakari y ante el público presente que la UPV/EHU seguirá desarrollando su labor con autonomía, pero también con responsabilidad, y ha ofrecido su colaboración a las instituciones. El objetivo será que la universidad opere como “una compañera de viaje, haciendo lo que podemos y sabemos hacer: formar personas, y generar y transferir conocimiento, consecuentes con los valores de una sociedad abierta y con el compromiso que hemos asumido ante la sociedad vasca y ante sus instituciones”.

Por su parte, el lehendakari ha recordado “los binomios que centran el compromiso del Gobierno Vasco con la sociedad y la educación superior: equidad y excelencia; formación e investigación; sociedad vasca e internacionalización; impacto social y empresa. Contamos con una estrategia compartida para responder, de forma integral, a estos retos. Lograrlo significa fortalecer el proyecto universitario vasco. Vamos a seguir avanzando, juntos, juntas, en esta dirección, para seguir mejorando la política universitaria y la política científica de nuestro país”.

Al acto han asistido el consejero de Educación Jokin Bildarratz, la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria, la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka, los rectores de las universidades de Deusto y Mondragón, José María Guibert y Vicente Atxa, el viceconsejero de Universidades, Adolfo Morais, y miembros de los equipos rectorales entrante y saliente.

Nacida en Barakaldo, Eva Ferreira es matemática, doctora, catedrática en Economía por la UPV/EHU, y máster en Probabilidad y Estadística por el Instituto Courant de la Universidad de Nueva York. Cuenta con una trayectoria dilatada en formación e investigación, internacionalmente reconocida y compaginada con actividades de divulgación científica. En el plano de la gestión, ha sido vicerrectora de Asuntos Económicos, vicerrectora de Organización Académica y secretaria general de la UPV/EHU; y, entre 2015 y 2019, directora de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq).

La profesora Ferreira fue elegida en las elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre en la UPV/EHU por el 66,24 % del voto emitido. La rectora o el rector de la UPV/EHU es elegida o elegido por la comunidad universitaria por sufragio universal ponderado. En este caso, al haberse presentado una única candidatura, debía recabar un tercio del voto emitido, que solamente podía ser a favor o en blanco, tras la ponderación correspondiente.

Componen el equipo de la nueva rectora: Aitor Zurimendi, secretario general; Manoli Igartua, vicerrectora del Campus de Álava; Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia; Agustín Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa; Guillermo Quindós, vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia; Junkal Gutiérrez, vicerrectora de Euskera, Cultura e Internacionalización; Federico Recart, vicerrector de Personal Docente e Investigador; Inmaculada Arostegi, vicerrectora de Investigación; Laura Vozmediano, vicerrectora de Grado e Innovación Educativa; Montse Maritxalar, vicerrectora de Posgrado y Formación Continua; Fernando Tapia, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad; Juanjo Unzilla, vicerrector de Transformación Digital y Comunicación; Lore Bilbao, gerente.

 

Discurso de la rectora Eva Ferreira.