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Acto de apertura del curso 2021-2022 de la Universidad del País Vasco

Eva Ferreira: “Una universidad es un proyecto colectivo y el beneficio social de ese trabajo es superior a la suma de las aportaciones individuales”

La rectora ha abogado por un marco normativo más ágil y eficaz

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Fecha de primera publicación: 15/09/2021

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De izquierda a derecha, Xabier Ezeizabarrena, presidente de las Juntas de Gipuzkoa, el alcalde de Donostia / San Sebastián Eneko Goia; el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, el consejero de Educación Jokin Bildarratz, el lehendakari Iñigo Urkullu, la rectora Eva Ferreira, la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria, el delegado del Gobierno Denis Itxaso, y el premio Nobel Albert Fert. Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU.

Hoy ha tenido lugar, en el Centro Carlos Santamaría del Campus de Gipuzkoa, el acto solemne de apertura de curso 2021-2022 de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). El acto, presidido por el Lehendakari, ha reunido a una amplia representación institucional y también del tejido socio-económico vasco.

En su intervención, la rectora de la institución, Eva Ferreira, ha hecho una evaluación positiva del desarrollo del curso anterior y ha agradecido expresamente a toda la comunidad universitaria el esfuerzo realizado para llevar adelante el curso en las mejores condiciones: “Todas las personas que forman parte de nuestra universidad han realizado un esfuerzo extraordinario y debo darles las gracias por el gran trabajo realizado”. También ha subrayado la buena decisión que supuso en su momento mantener una presencialidad media del 75% en la actividad docente, con un acertado equilibrio en el uso de recursos telemáticos y actividades presenciales: “El equilibrio logrado entre el uso de las plataformas online y el mantenimiento de la presencialidad al nivel mayor posible ha sido uno de nuestros mayores logros en el pasado curso”. El objetivo para el curso que ahora comienza es arrancar con el mismo nivel de presencialidad, e intentar ampliarla al 100% en el caso de que mejoren las condiciones sanitarias.

La rectora ha insistido en la buena noticia que supone que la universidad pública se siga manteniendo, dentro del ránking de Shanghái entre las mejores 400 universidades del mundo: “La Universidad del País Vasco es una institución sólida, en permanente evolución. Una mayoría de la población vasca ha estudiado y estudia en nuestra universidad, que se halla posicionada entre el 2% de las mejores universidades del mundo. Hablamos, en definitiva, del principal motor de formación superior y de investigación de nuestro país. La UPV/EHU es una institución clave en la proyección exterior del País Vasco, a través de alianzas transdisciplinares e internacionales”.

El gran valor que, a lo largo de la pandemia, ha tenido la labor de divulgación científica que ha realizado la comunidad universitaria a través de los medios de comunicación, o el avance del proyecto de construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería han sido otras de las cuestiones que ha abordado la rectora. La tramitación de ese nuevo edificio sigue adelante y previsiblemente se iniciarán las obras este mismo curso. También ha insistido en el valor de incorporar a la evaluación universitaria indicadores sociales, además de los tecnológicos: pasar del Technology Readiness Level al Societal Readiness Level. Citando a la premio Nobel Esther Dufluo, Eva Ferreira ha declarado que debemos evaluar la dimensión social de una universidad “con la misma precisión que los efectos de un nuevo medicamento”.

La rectora ha subrayado el valor que tiene en la universidad la mejora de la capacitación de las personas, más allá del incremento de los recursos económicos y de la inversión en tecnología, apostando por un modelo colaborativo de trabajo: “La universidad transmite al cuerpo social un beneficio cualificado que es mucho mayor que la suma de las aportaciones específicas”. Y ha insistido, en la última parte de su intervención, en la apremiante necesidad de conseguir un marco normativo más ágil y eficaz: “No tiene sentido que sea más sencillo ejecutar un euro público en una institución privada que ejecutar un euro privado en una institución pública –ha declarado- Rendición de cuentas, por supuesto; transparencia en la gestión, también; mejora en los resultados, sin duda; pero insisto: o somos capaces de que las leyes entiendan y faciliten el quehacer de las universidades públicas, o nos podemos ahogar en nuestro propio éxito. Por ello pido la comprensión y el apoyo de nuestras instituciones para que el nuevo marco legal se encamine en esa dirección”.

Lección inaugural a cargo del premio Nobel de Física, Albert Fert

La lección inaugural ha corrido a cargo del profesor distinguido de la Universidad del País Vasco y premio Nobel de Física Albert Fert, bajo el título ‘Passion for sciences and teaching sciences’. El profesor Fert ha expuesto algunos de sus recuerdos como estudiante universitario y ha explicado el modo en que incluso un joven estudiante de doctorado puede realizar aportaciones en el amplio escenario de la ciencia. Junto a su pasión por la enseñanza, también ha recogido el recuerdo de sus primeras colaboraciones con el personal investigador de la UPV/EHU y la larga relación que ha mantenido con esta universidad, hasta integrarse en ella.

La profesora María Blanco-Rey ha sido la encargada de presentar la figura de Albert Fert, miembro de la Academia Francesa de Ciencias, y cuya carrera académica e investigadora le ha supuesto numerosos galardones, entre ellos el Premio Nobel de Física. Este premio le fue concedido, junto al profesor alemán Peter Grünberg, por el descubrimiento de la magnetorresistencia gigante, fenómeno que él observó por primera vez y que a continuación desarrolló y teorizó en sus publicaciones.

Amplia representación institucional y social

El acto ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena; el delegado del Gobierno, Denis Itxaso; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana; y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz. También han asistido José Mª Guibert y Bixente Atxa, rectores de la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, respectivamente, y representantes de los equipos de gobierno de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra.

Además, han acudido Manuel Montero, Juan Ignacio Pérez Iglesias, Iñaki Goirizelaia y Nekane Balluerka, exrectores y exrectora de la institución, así como una nutrida representación de la vida académica, de la sociedad y de los partidos del arco parlamentario vasco.

Datos sobre el curso 2021-2022 

Prácticamente la totalidad de los casi 35.000 estudiantes que cursan alguno de los 103 grados ofertados en 2021-2022 han comenzado ya las clases. También ha llegado ya el alumnado de otras universidades que cursará este primer cuatrimestre en la UPV/EHU. En total, gracias a los programas de movilidad, la Universidad del País Vasco recibirá un total de 817 estudiantes del Estado o extranjero, mientras que enviará a estudiar a otras instituciones a 2.407 personas. Estos datos reflejan la recuperación de la movilidad estudiantil que se va acercando a las cifras anteriores a la pandemia e incluso, en el caso de los programas Erasmus y Sicue, ya las han mejorado. 

En lo que a estudios de posgrado se refiere, la UPV/EHU ofrece este nuevo curso un total de 108 másteres universitarios, de los cuales 11 dan acceso a una profesión regulada, ocho son másteres conjuntos Erasmus Mundus (es decir, tienen el sello de excelencia que la Comisión Europea otorga a los programas seleccionados en una convocatoria muy competitiva), tres se ofertan en formación dual y cinco se imparten exclusivamente en universidades americanas, a través de la Red Latinoamericana de Posgrados.

Además, la UPV/EHU cuenta este curso con 65 másteres y posgrados propios, de los cuales 12 son novedades y 26 se ofertan como estructuras modulares, con el objetivo de adaptarse mejor tanto a las necesidades formativas del entorno como a la disponibilidad del alumnado. Así, la estructura modular permite ir sumando programas formativos de menos créditos hasta alcanzar los requeridos para lograr la titulación de rango superior. Tanto para estos títulos como para los másteres oficiales la matrícula está abierta. 

Por último, en doctorado se ofertan 66 programas, en todas las ramas de conocimiento. El plazo de preinscripción se abrió la semana pasada y se cerrará el 30 septiembre. 

Para llevar adelante todas las tareas docentes, investigadoras y administrativas, la UPV/EHU cuenta con una plantilla de 5.700 personas en el colectivo de Personal Docente e Investigador (PDI) y 1.888 como Personal de Administración y Servicios (PAS). 

Como ya se ha señalado, la UPV/EHU mantiene el modelo de “presencialidad adaptada” establecido en 2020-2021 (consistente en combinar una actividad mayoritariamente presencial con clases telemáticas y actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del alumnado), con el objetivo de continuar con una presencialidad media del 75% hasta que la situación sanitaria permita volver al 100%. Una de las prioridades de este curso seguirá siendo la salud de las personas. Así, mantendrán la obligatoriedad medidas como evitar aglomeraciones; utilizar mascarillas; guardar la distancia de seguridad; ventilar adecuadamente las aulas; limitar, en lo posible, el movimiento de estudiantes dentro de los centros; y aplicar todas las medidas de limpieza y desinfección establecidas. En función de la evolución de la situación, la universidad irá adaptando las medidas implementadas.