Excelente resultado de la delegación del País Vasco en la 55ª Olimpiada Matemática Española

Inés Borchers Arias ha logrado una medalla de plata y representará a España en la ‘Mediterranean Youth Mathematical Championship’

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 02/04/2019

Inés Borchers Arias ha logrado una medalla de plata

Entre los días 21 y 24 de marzo del presente año se ha celebrado en Jaén la fase final de la 55ª Olimpiada Matemática Española, actividad que se celebra anualmente bajo los auspicios de la Real Sociedad Matemática Española y que tiene entre sus objetivos difundir los estudios de matemáticas entre los alumnos de enseñanza secundaria y acrecentar el gusto por la resolución de problemas matemáticos, dentro de un ambiente entre deportivo y científico. Los 78 participantes que han asistido a este concurso final han sido seleccionados en las fases autonómicas realizadas simultáneamente en todos los distritos universitarios del país.

La delegación del País Vasco fue seleccionada con todo rigor entre todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca. Los alumnos que lograron superar la primera fase y acceder a la fase final fueron Jon Pineda Lezámiz, del colegio Askartza Claret (Leioa), Inés Borchers Arias, de Lauro Ikastola (Loiu) y Andoni Latorre Galarraga, del Colegio Vizcaya (Zamudio).

“Los resultados conseguidos por nuestra delegación han sido muy satisfactorios ya que Inés Borchers ha conseguido la primera de las medallas de plata, lo que corresponde a un séptimo puesto absoluto. Con este resultado ha sido seleccionada para representar a nuestro país en la “Mediterranean Youth Mathematical Championship” que se celebrará en Nápoles, del 17 al 20 de julio.”, explica el profesor de Matemática de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU Pedro Alegría.

Todos los integrantes del equipo vasco han asistido de forma habitual al “Taller de matemáticas” que se viene desarrollando desde hace varios años a partir de la iniciativa de varios profesores de la sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

“Damos la enhorabuena a la delegación vasca en la Olimpiada Matemática por el esfuerzo y dedicación mostrados y esperamos que estos éxitos logren motivar al resto de nuestro alumnado y les anime a participar en las futuras actividades que, con los objetivos ya señalados, se promuevan desde diferentes ámbitos educativos de nuestra comunidad”, se congratula Alegría. 

La información sobre el “Taller de matemáticas” se encuentra en http://www.ehu.eus/olimpiadamat/

La información sobre la fase nacional de esta olimpiada está disponible en

http://www.usc.es/olympia/ourense/index.html

La web de la “Mediterranean Youth Mathematical Championship” es:

http://www.mymc.it/2019/mymc-2019.html