La puntera expedición científica europea TREC explorará los ecosistemas costeros vascos con el apoyo de la UPV/EHU

Plentzia-Bilbao es una de las ocho paradas de muestreo intensivo y divulgación científica en la que participan tanto los super laboratorios móviles del EMBL como el velero de investigación Tara

Fecha de primera publicación: 11/07/2023

TREC Europako punta-puntako espedizio zientifikoa
Muestreo en Sylt (Dinamarca) en mayo. | Foto: TREC

Entre el 13 de septiembre y 18 de octubre la Universidad del País Vasco recibirá una expedición del más alto nivel científico alineada con los retos de la sociedad y los objetivos de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO. TREC (aTRavesando las Costas Europeas, por sus siglas en inglés) es una puntera expedición científica y de concienciación, coordinada por el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) con la participación de la fundación de exploración de los océanos Tara Oceans Foundation y la infraestructura de investigación europea EMBRC-ERIC , de la que la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU) es miembro. La expedición ha comenzado en abril y finalizará en junio de 2024.

TREC combina la exploración oceánica a bordo del velero de investigación científica Tara con los trabajos que por primera vez realizará in situ, en la transición tierra-mar, el EMBL, organización intergubernamental de la cual España es país miembro. Esta es la primera vez que en sus 50 años de existencia el EMBL saca sus laboratorios a trabajar directamente sobre el terreno, con el apoyo de infraestructuras de investigación marina como el PiE-UPV/EHU.

La expedición TREC visitará 22 países, con 46 paradas, 120 puntos de muestreo en la transición tierra-mar, además de los muestreos en mar por parte de Tara. De esas 46 paradas solo ocho han sido seleccionadas como sitios de muestreo intensivo y de divulgación científica. Plentzia-Bilbao, mediante el PiE-UPV/EHU, no solo será el primer punto del recorrido de TREC por la Península, sino también uno de esos ‘super-sitios’ para ambas actividades.

Más en concreto, el EMBL desplazará dos equipos móviles. Uno de ellos es es un camión articulado con un remolque extensible que trasladará hasta Plentzia-Gorliz equipamiento de microscopía avanzada de última generación. Alrededor de 20 científicos y científicas del EMBL trabajarán en él del 13 septiembre al 11 de octubre, y colaborarán con el personal científico del PiE-UPV/EHU y darán apoyo a los muestreos de campo TREC.

El 4 de octubre, cuando falten siete días para concluir la estancia, el PIE-UPV/EHU recibirá los laboratorios móviles de muestreo en la transición tierra mar con más personal investigador que muestreará en Muskiz y Urdaibai. Estos laboratorios móviles del EMBL cuentan con el equipo necesario para el procesamiento inicial de las muestras y la adquisición de metadatos en el campo. Tras los muestreos en el intermareal, los laboratorios del PiE-UPV/EHU funcionarán como centro neurálgico para el procesado final de las muestras. Coincidiendo con estos muestreos, el barco Tara, que ha circunnavegado el planeta en varias ocasiones en los últimos 20 años caracterizando la biodiversidad planctónica, realizará sus muestreos en aguas más profundas frente a nuestras costas. Finalizadas estas actividades el barco será recibido en el Abra por el buque-escuela de la UPV/EHU Saltillo, y amarrará frente al Itsasmuseum de Bilbao del 11 al 18 octubre.

TREC analizará la biodiversidad microscópica (virus, bacterias y otros organismos unicelulares), así como la de diferentes grupos de algas y animales. El análisis mediante las metodologías más punteras permitirá obtener información sin precedentes sobre la biodiversidad de nuestros océanos y completar el primer censo de los ecosistemas costeros europeos.

“A través de la comprensión del funcionamiento de estos ecosistemas y su mutación, se podrán desarrollar herramientas de diagnóstico precoz y soluciones para revertir los cambios perjudiciales que el futuro pudiera depararnos. Cada ml de agua de mar contiene 10 millones de partículas víricas, 1 millón de bacterias y arqueas y 1.000 hongos, microalgas y protozoos que compiten por espacio y alimento, estableciendo relaciones íntimas entre sí, con su entorno y con las personas. Un océano que funcione bien depende de comunidades microbianas diversas y abundantes. Estos microbios, tanto en la columna de agua como en el fondo béntico, proporcionan nutrientes, eliminan desechos, limpian el agua, son ingenieros químicos, tejen la red alimentaria marina, y albergan información genética que permitirá generar nuevas biomoléculas de aplicación industrial y médica”, explica Ibon Cancio, profesor e investigador del PiE-UPV/EHU y director científico de EMBRC-ES, la mayor infraestructura europea de investigación para la explotación de los recursos biológicos marinos. Las diversas iniciativas de exploración que se han llevado a cabo desde el PiE, como, por ejemplo, el observatorio ‘One-Health’ HOBE en la bahía de Plentzia-Gorliz, han atraído a la expedición TREC a nuestras costas.

Además de esta dimensión científica y exploratoria, TREC quiere involucrar a la ciudadanía en torno a los problemas ambientales ligados a la salud planetaria. Las actividades de participación pública incluirán talleres basados en juegos, un stand, charlas científicas en diferentes ciudades de nuestra geografía y visitas guiadas al barco Tara durante su amarre en Bilbao y a los laboratorios móviles EMBL, así como al propio PiE-UPV/EHU.

El día 11 de octubre será el momento cumbre de la visita al País Vasco, ya que coincidirán los laboratorios móviles del EMBL con el barco Tara en la explanada y el muelle frente al Itsasmuseum de Bilbao, y allí se hará la recepción por parte de las autoridades institucionales y académicas implicadas junto con las autoridades políticas y sociales locales.