euskaraespañol

Una exposición recrea grandes proyectos urbanos en Euskadi que no llegaron a ser

La exposición se puede ver en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, dedicada a los primeros paseos y alamedas de nuestras ciudades

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 15/11/2021

Imagen
‘Paseos y alamedas de la Ilustración en el País Vasco’ se expone en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU. Foto: Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/

La construcción de los primeros espacios verdes de nuestras ciudades coincidió con una de las épocas más prolíficas y unitarias de la arquitectura vasca, un momento de resurgir urbano impulsado bajo el paraguas de la Ilustración, entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX. Una exposición que recoge algunos proyectos de la época, construidos, no construidos o construidos pero modificados, llega ahora a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/.

Bajo el nombre ‘Paseos y alamedas de la Ilustración en el País Vasco’, y organizada por la propia Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, muestra al público esos primeros espacios verdes urbanos a través de planos originales, maquetas a gran escala y fotografías. La exposición presenta los resultados de tres años de investigación realizada gracias al convenio entre el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU.

En unas pocas décadas, las ciudades vascas se ennoblecieron gracias a proyectos urbanos y arquitecturas neoclásicas. Mientras, una transformación urbana más frágil y sutil se extendió por prácticamente la totalidad del territorio, engalanando no sólo las grandes ciudades, sino también las villas e incluso la poblaciones rurales: los paseos, alamedas y prados arbolados construidos como escenario de las nuevas costumbres sociales de la época.

Este nuevo fenómeno urbano definió por vez primera una transición entre las ciudades y su territorio circundante. Además, fueron a menudo el origen de los ensanches que ampliarían las urbes más adelante, dando a sus centros históricos su forma actual.

Una exposición se centra en aquel fenómeno y presenta planos, dibujos e infografías de los principales paseos y alamedas vascas, realizados por un equipo formado por profesores y estudiantes del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la UPV/EHU. Se completan, además, con maquetas a gran escala de los dos proyectos de ciudad más ambiciosos jamás planteados en el País Vasco: la Nueva Sangüesa del arquitecto Santos Ángel de Ochandategui y el proyecto de Silvestre Pérez para el Puerto de la Paz en Abando, Bilbao, ambas construidas en el FabLAB de la Escuela.

Para ahondar en el tema, cuatro conferencias en torno a este fenómeno tendrán lugar esta semana en el Instituto de Arquitectura de Euskadi. La primera de ellas mañana martes a las 19:30h, donde los comisarios Andrés Caballero Lobera y Aritz Díez Oronoz harán una aproximación general. El miércoles, día 17, a las 19:30h, el profesor Alberto Ustarroz ofrecerá la ponencia ‘Cuatro arquitectos, cuatro ciudades: vidas y obras entrecruzadas’, sobre la renovación de la idea de la ciudad clásica con ejemplos como la Plaza Nueva de Vitoria y la de Bilbao.

El jueves, día 18, la conversación se centrará en el Puerto de la Paz de Bilbao. El comisario Aritz Díez Oronoz ofrecerá ‘El Puerto de la Paz: una ciudad de canales, paseos y parques’, donde explicará cómo una relectura del proyecto basada en la reconstrucción de la topografía originaria del lugar -fuertemente alterado tras la construcción del ensanche bilbaíno pocas décadas después- ha permitido “aportar luz justamente a aquellos aspectos del proyecto más genuinos pero menos entendidos por los estudios hasta ahora realizados”.

Por último, el viernes 19, el comisario Andrés Caballero abordará el otro proyecto recreado a gran escala en la exposición: ‘La Nueva Sangüesa de Santos Ángel de Ochandategui’. Las trazas de la ciudad de Nueva Sangüesa que se presentan corresponden a un proyecto no realizado. Destruida por la crecida de las aguas del río Aragón en 1784, el proyecto de construcción de una nueva ciudad “es una de las más interesantes del urbanismo vasco y puede considerarse el padre de todas las demás experiencias urbanas que se desarrollarán en las siguientes décadas bajo el paraguas de la Ilustración”, ha destacado Caballero.

Todas las actividades de Mugak/ 2021 son gratuitas. La información, fechas y horarios completos de la programación pueden consultarse en www.bienalmugak.eus