Exposición: Lenguas indígenas cuidando la madre tierra

Cuándo y dónde

Desde: 21/02/2022 Hasta: 24/02/2022

Pabellón Universitario
Los Apraiz 1. -01006- Vitoria-Gasteiz (Álava)

Descripción

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, la Cátedra Unesco de Patrimonio Lingüístico Mundial de la Universidad del País Vasco ha organizado la exposición ‘Hizkuntza indigenak ama lurra zaintzen’ (Lenguas indígenas cuidando la madre tierra) en el pabellón del Campus de Álava de la UPV/EHU.

La exposición reflexiona sobre la relación entre biodiversidad y diversidad lingüística. A través de unos paneles, nos acerca a la realidad de las lenguas minoritarias e indígenas que existen en el mundo a través de relatos e imágenes escritas en esas lenguas. Son en su mayoría lenguas en peligro de extinción, con infinidad de obstáculos para sobrevivir, pero que se esfuerzan por revitalizarse gracias al trabajo y las ganas de los hablantes.

Además de las imágenes y relatos, en cada panel se ofrece información sobre la situación de cada una de las lenguas expuestas y, además, a través de un código QR, cabe la posibilidad de escuchar dichos relatos en su lengua original.

Con motivo del Día Internacional de las Lenguas Materna, junto con el euskera, se ha querido dar a conocer los pueblos indígenas silenciados para que conocer sus sentimientos y sensibilidades.

La exposición permanecerá abierta del 21 al 24 de febrero, pero el 21 de febrero se ofrecerán visitas guiadas. Inscripción: unesco-hizkuntzak.katedra@ehu.eus En cuanto al horario, la exposición se abrirá el 21 de febrero a las 10:00 horas, y los siguientes días se podrá visitar entre las 8:30 y las 20:30 horas.