EXPOSICION: 40 años del Instituto Vasco de Criminología

Cuándo y dónde

Desde: 04/02/2019 Hasta: 27/02/2019, 00:00 - 00:00

Sala Txillardegi - Centro Carlos Santamaría
Plaza de Elhuyar 2. -20018- Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Descripción

El Instituto Vasco de Criminología-Kriminologiaren Euskal Institutua (IVAC/KREI) muestra sus 40 años de existencia en una exposición que, bajo el título ‘Caminando hacia la interdisciplinariedad. 40 años del Instituto Vasco de Criminología’, estará abierta al público en general en el Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, en Donostia / San Sebastián.

La muestra, organizada en el marco del programa EHUkultura Gipuzkoa, estará abierta al público, en la sala Andrestegi del citado centro universitario, del 4 al 27 de febrero, en horario de 08:00 a 20:30, de lunes a viernes, y de 9:00 a 14:00 los sábados. La entrada es libre.

“Esta exposición-explica Gemma Varona, investigadora doctora permanente del Instituto Vasco de Criminología y comisaria de la muestra- quiere ser una muestra de agradecimiento a la sociedad por parte del IVAC/KREI compartiendo con ella algunas preguntas, a las que hemos tratado de acercarnos estas últimas cuatro décadas, planteando alternativas de respuesta, siempre abiertas a la luz de nuevos conocimientos en las futuras generaciones. Las cuestiones que nos ocupan giran en torno a problemas sociales y, para comprenderlos, siempre hemos querido contar con los grupos afectados, no como objeto de estudio, sino como sujetos, dentro del marco de investigaciones aplicadas, con esfuerzo colaborativo e impacto mensurable, en ocasiones a medio y largo plazo”.

“El IVAC/KREI ha sido pionero en muchos ámbitos y queremos trasladar, mediante el formato elegido para esta exposición, la idea de que los temas que nos ocupan son relevantes socialmente y abiertos al debate. Por ello, hemos optado por colocar, a modo de acompañantes, una serie de figuras humanas que nos invitan a la conversación, serena y científica, sobre diferentes cuestiones que conforman la historia de nuestro Instituto. A través de un recorrido zigzagueante queremos reflexionar juntos sobre qué es (y no es) la Criminología; para qué sirve; porque necesitamos muchas disciplinas para el abordaje de los problemas; qué misión cumple el IVAC/KREI; qué aporta en temas de investigación, docencia y consultoría; qué secciones acoge en su seno; cuáles son algunas de sus publicaciones; y cuáles sus hitos destacables. Junto con una línea del tiempo, ofrecemos una selección de imágenes con las que queremos compartir esa pequeña historia del IVAC/KREI, que continúa, y que ha sido posible gracias a la sociedad, y particularmente a las personas en exclusión social y en sufrimiento injusto, de las que siempre hemos aprendido. Finalmente, ofrecemos un libro abierto para proponer futuras líneas de trabajo porque 40 años no son nada ante los retos a afrontar. Precisamente seguir formulando preguntas juntos, con rigor, en lugar de ofrecer respuestas fáciles, cerradas o ininteligibles, es lo que nos da vida y nos la hace apasionante: cautivar la imaginación desafiando paradigmas, dentro y entre disciplinas”, concluye Gemma Varona.