Exposición: 50 años de la Universidad de Bilbao

Cuándo y dónde

  • Desde: 03/06/2019
  • Hasta: 19/06/2019

Lugar

Sala Txillardegi - Centro Carlos Santamaría
Plaza de Elhuyar 2 - 20018 Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Descripción

El pasado 13 de diciembre de 2018 la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea celebró el 50 aniversario de la Universidad de Bilbao, la institución antecesora de la UPV/EHU. Tanto el nacimiento de la UPV/EHU como los 50 años de historia de la Universidad de Bilbao se recogen en la exposición ’50 años de la Universidad de Bilbao’, que, tras su paso por el Campus de Bizkaia, se podrá visitar en el Campus de Gipuzkoa, en la sala Txillardegi del Centro Carlos Santamaría, en Donostia / San Sebastián, del 3 al 19 de junio, en horario de 08:00 a 20:30, de lunes a viernes, y de 9:00 a 14:00 los sábados. La entrada es libre.

La Universidad de Bilbao, la primera universidad pública vasca, se creó en junio de 1968 con el objetivo de atender a las demandas de educación superior de la creciente población de Bilbao y de su entorno, y a solicitud de la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y otros organismos económicos y sociales. En un contexto de crecimiento económico, la oferta universitaria era escasa. Los estudios superiores en Bizkaia eran atendidos por la Universidad de Deusto, creada en 1866, la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, de 1955, y dependiente de la Universidad de Valladolid, y la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao, de 1897.

El núcleo de la Universidad de Bilbao estaba formado por la mencionada Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales y las nuevas facultades de Medicina y Ciencias. Surgió sin distrito universitario propio y con Juan Echevarría Gangoiti, fallecido el pasado 25 de diciembre, como primer rector. La construcción de un campus universitario que albergara al alumnado se consideró necesario, ya que el aumento de matrícula era imparable, y fue uno de los objetivos más urgentes para la Diputación de Bizkaia. En ese mismo año de la creación de la universidad comenzaron las gestiones para conseguir una ubicación adecuada. En 1970 comenzaron las obras de construcción de la Universidad en Leioa. En el curso 1972-73 ya comenzaron a impartirse las primeras clases en las Facultades de Ciencias y Medicina.

Posteriormente, en 1977, la incorporación de los centros universitarios de Álava y Gipuzkoa a la Universidad de Bilbao fue un paso decisivo para el surgimiento de la Universidad del País Vasca/Euskal Herriko Unibertsiatea, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía y de la constitución del Gobierno Vasco.