La exposición ‘Mikel Laboa… izan liteke konstelazio, izan gabe izar…’ llega al Bizkaia Aretoa

La muestra, impulsada por la Cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU, es un homenaje al autor en el 15 aniversario de su muerte

Fecha de primera publicación: 09/02/2024

Imagen

La Universidad del País Vasco, de la mano de la Cátedra Mikel Laboa, EHUkultura, y en colaboración con Loraldia, han presentado este jueves, 8 de febrero, en el Bizkaia Aretoa la exposición titulada "Mikel Laboa... podría ser constelación, sin ser estrella...". La muestra estará abierta del 5 al 29 de febrero en la sala Axular del Bizkaia Aretoa.

La exposición fue presentada por su comisaria, Miren Koro Campos; Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia; Imanol Agirre, director artístico de Loraldia, y Beatriz Zabalondo, directora de Euskera y Cultura del Campus de Bizkaia. En la misma intervino el actor bilbaino, Patxo Telleria, quien puso un toque musical al encuentro cantando varias canciones, acompañado del piano.

La exposición es un homenaje a la vida, voz y música de Mikel Laboa en el 15 aniversario de su muerte. Se inspira en otra obra impulsada por la Cátedra Mikel Laboa: el cómic ‘Ni ez naiz Mikel Laboa’, obra de los escritores Unai Iturriaga y Harkaitz Cano y el ilustrador Joseba Larretxe, ‘Josevisky’. Al igual que el cómic, la exposición no es una biografía al uso, sino que un recorrido por el espíritu musical, la personalidad y el humor de Laboa.

En la muestra se pueden ver, entre otros, una reproducción del rostro de Mikel Laboa en 3D, un panel recortado con forma de corazón, aparadores de vidrio, pedestales, esculturas, carteles, discos, entradas a conciertos, programas o fotografías.

Tal y como ha explicado la comisaria, Miren Koro Campos, "la exposición está dividida en diferentes apartados. Hemos organizado cada capítulo como universo: su vida personal (estudios, trabajo, enfermedades, traumas...), la sección experimental o ‘Lekeitios’, una nueva expresión musical inventada por el autor y Mikel Laboa como un cordón umbilical, la vieja cultura vasca y uno de los grandes mediadores de las generaciones actuales".

Por su parte, la directora de Euskera y Cultura del Campus de Bizkaia, Bea Zabalondo, ha añadido que "la Universidad del País Vasco trabaja en una apuesta constante por la promoción del euskera y la cultura vasca, y está en su punto de mira acercar a la comunidad universitaria y al público en general iniciativas como la de hoy". En opinión de Zabalondo, "aquí se ha habilitado un hermoso recorrido para adentrarse en el universo del cantautor vasco; donde destacan su carácter y sus vivencias personales, sin olvidar la trayectoria del artista."

Por último, el vicerrector del Campus de Bizkaia, Gorka Moreno, ha destacado la palabra "colaboración". En sus palabras, "la colaboración con una institución como Loraldia, que está impulsando y estimulando el euskera y la cultura en Bizkaia; pero también la colaboración dentro de la UPV/EHU y entre las cátedras. Y es que esta exposición ha sido impulsada por la Cátedra Mikel Laboa. En este sentido, espero que esta asociación abra un camino próspero ".

Fuente de inspiración de la exposición

La muestra se inspira en otra obra impulsada por la Cátedra Mikel Laboa, concretamente en el cómic "Ni ez naiz Mikel Laboa". El guión es de Unai Iturriaga y Harkaitz Cano, y las imágenes han sido realizadas por Joseba Larratxe "Josevisky". El libro fue reconocido con el Premio Euskadi 2023 en el apartado de Ilustración de la Obra Literaria.

Para capturar el espíritu y la obra de Laboa, sus autores llegaron a "vivir" en lugares clave en la vida de Mikel Laboa, como Lekeitio. Tras una gran labor de documentación e inspiración, Joseba Larratxe, Josevisky plasmó en imágenes la historia escrita por Unai Iturriaga y Harkaitz Cano.

Como añade Miren Koro Corral, “Y como si de un cordón umbilical se tratara, la documentación gráfica creada para el cómic: últimas imágenes, bocetos, estudios de poses, de facciones... La exposición sobre la figura de Mikel Laboa sirve de base para presentar “Mikel Laboa… izan liteke konstelazio, izan gabe izar…”, para acercarse a su figura más allá de su música. Este autor fue un neuropsiquiatra aficionado a la música, uno de los grandes renovadores del panorama cultural vasco del siglo XX, fuente de inspiración para las nuevas generaciones de artistas y artista presente en la memoria colectiva a través de sus canciones”.

La Cátedra Mikel Laboa

La Cátedra Mikel Laboa se constituyó a través de un convenio entre la Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa para impulsar la investigación y la creación artística sobre el arte y el folklore vascos, partiendo de las múltiples facetas del trabajo de Mikel Laboa. El programa de actividades de la cátedra presta especial atención a la música, la danza y el bertsolarismo.

La Cátedra Mikel Laboa colabora con las instituciones y personas dedicadas a la investigación de las artes para dar cuerpo a una comunidad internacional de investigadores y expertos en arte vasco con el fin de conocer mejor estas manifestaciones artísticas y difundirlas por el mundo.

El propio Mikel Laboa y su obra de son una de las líneas de investigación que promueve.