Metro Bilbao se une a la UPV/EHU y al Centro Vasco de Matemática Aplicada BCAM, en la celebración del Día Internacional de las Matemáticas

Dos exposiciones estarán presentes durante los meses de marzo y abril en las paradas de Moyua y Portugalete: “Geometría Natural” en las estaciones de Abando y Basauri y “Matemáticas para un mundo mejor”

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 12/03/2021

Momento de la visita a la exposición en una estación de Metro Bilbao

Esta mañana la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, junto con el director de BCAM, José Antonio Lozano, y por parte de Metro Bilbao, José Miguel Ortega, Director Adjunto a la Gerencia y Susana Palomino, Jefa de Comunicación y Marketing, han visitado las exposiciones junto con responsables de su organización y docentes de la UPV/EHU Pedro Alegría, Raúl Ibáñez y Marta Macho (Premio Emakunde 2016).

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y el Centro Vasco de Matemática Aplicada/Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), junto con Metro Bilbao y el Ayuntamiento de Bilbao, colaboran con el proyecto “Marzo, mes de las matemáticas” organizando diferentes actividades en Bilbao durante el mes de marzo para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas. En 2019 la UNESCO declaró el 14 de marzo, aprovechando el popular Día de pi (3/14), Día Internacional de las Matemáticas.

“Marzo, mes de las matemáticas” es una iniciativa para la divulgación de las matemáticas diseñado por la red de Divulgación Matemática (DiMa), con el apoyo de toda la comunidad matemática y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología–Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT). El lema de este año es: “Matemáticas para un mundo mejor”.

Entre sus actividades están las dos exposiciones itinerantes en cuatro estaciones de Metro Bilbao: “Geometría Natural” y “Matemáticas para un mundo mejor”.

El objetivo es “mostrar las matemáticas como un bien universal, que forma parte de la cultura humana y es una herramienta fundamental para nuestra sociedad”, señaló Raúl Ibáñez, uno de los responsables de la organización de las exposiciones en Metro Bilbao.

“Geometría Natural”

Está exposición está compuesta por 13 paneles de fotografías de elementos de la naturaleza, en las que las matemáticas se hacen presentes a través de la presencia de la geometría en la propia naturaleza.

Se puede visitar en la estación de Abando durante el mes de marzo y en la de Basauri en abril.

“Matemáticas para un mundo mejor”

Está compuesta por 10 paneles sobre aplicaciones actuales de las matemáticas al mundo que nos rodea, en áreas tan diversas como la industria, ingeniería, tecnología, sanidad, economía y deporte.

Está colocada en la estación de Moyua y se trasladará a Portugalete en abril.

Los profesores de la UPV/EHU Pedro Alegría, Raúl Ibáñez y Marta Macho, responsables de la organización de las exposiciones y las actividades del proyecto “Marzo, mes de las matemáticas”, explicaron a sus visitantes los objetivos de la organización de las exposiciones, así como su contenido y la importancia de mostrar esta ciencia como parte de la cultura.

La rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, ha destacado la importancia de celebrar el Día Internacional de las Matemáticas. “El lenguaje matemático es desconocido o lejano para muchas personas, pero debemos recordar que, gracias a él, se crea y se transmite la ciencia. Acercándonos como sociedad a las matemáticas nos acercamos también a la ciencia. Al mismo tiempo, conocer el lenguaje matemático nos ayuda en nuestra vida cotidiana, ya que las matemáticas están presentes en todos los ámbitos y en muchas de nuestras decisiones personales”.

El director del Centro Vasco de Matemática Aplicada, José Antonio Lozano, remarcó que “Ninguna disciplina científica aúna de forma tan natural la belleza con la utilidad como lo hacen las matemáticas”.

Por su parte, la profesora de la UPV/EHU, Marta Macho, Premio Emakunde 2016 e Ilustre de Bilbao, recordando la proximidad del 8 de marzo, ha expresado su deseo de que “ojalá estas exposiciones inspiren, en particular, a las niñas y las jóvenes. Tienen sobrada capacidad para dedicarse a las matemáticas; solo necesitan confianza en ellas mismas, curiosidad y trabajo. ¡Atreveos a jugar con “las mates”!”.

Asimismo, Metro Bilbao ha valorado muy positivamente que las cuatro estaciones acojan las dos muestras durante los meses de marzo y abril y que una vez más, Metro Bilbao “se haya convertido en un canal divulgativo, en esta ocasión, para resaltar la importancia de las matemáticas en nuestra vida cotidiana”.