euskaraespañol

Exposición: ‘Zutik, Zutik, Zutik’, historia reciente del feminismo (Exposición)

  • Evento

Cuándo y dónde

Desde: 01/02/2022 Hasta: 31/03/2022

Lugar

Bizkaia

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Sarriena. -48940- Leioa-Erandio (Bizkaia)

Destinatarios/as

  • Alumnado
  • Personal de Administración y Servicios
  • Personal de Docencia e Investigación
Imagen
Mercedes Arbaiza, Miren Llona, Ana Irene del Valle Y Patricia Campelo. FOTO: Laura López. UPV/EHU

Descripción

La muestra recoge copias de abundante material gráfico y escrito de la lucha del movimiento feminista de Bizkaia en las últimas décadas

El martes, 1 de febrero, a las 12.00h. en el hall del edificio reformado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, se inauguró la exposición “Zutik, Zutik, Zutik. Historia y memoria del movimiento feminista en Bizkaia (1968-1994)”. La exposición, que se podrá que se podrá ver hasta el 31 de marzo de 2022, se ha llevado a cabo con el patrocinio del Departamento de Empleo e Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y, tras su paso por Bilbao, continua su andadura ahora en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en el marco de la programación de su 40 aniversario.

En la inaugurción han participado:

- Mercedes Arbaiza, comisaria de la exposición en colaboración con el Grupo de Investigación Experiencia Moderna UPV/EHU

- Miren Llona, representante del Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz

- Patricia Campelo, Directora General de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia

- Ana Irene del Valle, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

‘Zutik, Zutik, Zutik. Historia y memoria del movimiento feminista en Bizkaia (1968-1994)’, es una exposición que recoge copias de abundante material gráfico y escrito de la lucha en favor de la Igualdad en Bizkaia durante ese periodo.

La exposición hace un recorrido histórico en el que se muestran algunos de los momentos importantes del movimiento feminista. Abarca un periodo de veinticinco años en los que el feminismo de la ‘segunda ola’ con gran intuición y mucha audacia puso en marcha un movimiento social que nos ha cambiado la vida: el tiempo del malestar y del despertar, el de la explosión política y organizativa, así como el de su consolidación desde su pluralidad constitutiva.

En ella se pone el foco en unas mujeres que casi sin ninguna estructura eran capaces de salir a la calle con las herramientas que tenían en aquellos años, las manifestaciones, las pegatinas, los carteles, las pancartas… una reivindicación de calle, una reivindicación civil desde la calle.

En la muestra han colaborado muchos fondos documentales privados y públicos y especialmente del Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz. Los materiales que se muestran son libros, revistas, pegatinas, actas, fotografías, carteles...

En esta exposición no hay documentos originales. Son reproducciones, fotocopias, copias de copias, pedazos y fragmentos que han pasado por el cuerpo y que a veces es necesario ver desde la distancia o desde otro punto de vista para poder intuir.

La muestra ha sido comisariada por la profesora Mercedes Arbaiza (en colaboración con el Grupo de Investigación Experiencia Moderna UPV/EHU, con la producción de La Prodigiosa Agencia y documentada por Maialen Aranguren).