La arquitectura de Juan Daniel Fullaondo aterriza en el Instituto de Arquitectura de Euskadi

Fecha de primera publicación: 12/05/2022

Imagen
Jon Begiristain, Pedro Jauregui, Joaquin Lizasoain y José Ángel Medina (izq-dcha) en la presentación de la exposición sobre Juan Daniel Fullaondo | Foto: Instituto de Arquitectura de Euskadi

La exposición ‘Juan Daniel Fullaondo. Diez obras + una visión cultural del País Vasco (1964-1978)’ acerca la mirada del destacado arquitecto bilbaíno. Está organizada por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU. Hasta el 11 de septiembre, se podrá disfrutar del incuestionable valor arquitectónico de la obra de Fullaondo a través de los paneles, planos y maquetas que conforman esta exposición, la primera dedicada a su figura.

Juan Daniel Fullaondo fue uno de los arquitectos vascos más destacados de la segunda mitad del siglo XX y esta es la primera exposición completamente dedicada a su obra. ‘Juan Daniel Fullaondo. Diez obras + una visión cultural del País Vasco (1964-1978)’, llega al Instituto de Arquitectura de Euskadi para acercar al público la importancia que cobró en el panorama cultural vasco. En esta instalación, organizada por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, se muestran, además, varios números de la revista de arquitectura ‘Nueva Forma’, de la que fue director.

Varios paneles, planos y maquetas específicamente creadas para esta exposición dan forma a una selección de obras construidas en el periodo comprendido entre 1964 y 1978. En aquella época, Juan Daniel Fullaondo proyectó y construyó cerca de 60 obras en colaboración con arquitectos cercanos y amigos (Fernando Olabarria, Álvaro Líbano, José Luis y Félix Iñiguez de Onzoño): proyectos residenciales (unifamiliares y colectivos), bibliotecas, colegios, centros culturales y centros de salud configuran una primera fase profesional de su trayectoria.

“Juan Daniel Fullaondo a través de su trayectoria demostró que se puede contribuir de forma determinante a la cultura desde la arquitectura, diría incluso que demuestra que se puede ‘agitar la cultura’ desde el ejercicio de la profesión y además construyendo arquitectura residencial, arquitectura de la vivienda, muy especialmente”, ha destacado el viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jauregui, esta mañana en rueda de prensa.

Son diez los trabajos seleccionados para esta exposición, que representan el legado del arquitecto en Euskadi: cinco proyectos de bloques residenciales en Alameda de Mazarredo (Bilbao, 1964), Mendizabal (Durango, 1971), Neguri (Getxo, 1970), Landako (Durango, 1975) y Fadura (Getxo, 1976); dos proyectos de grupos escolares en Txurdinaga (Bilbao, 1968) y Rekaldeberri (Bilbao, 1969); un proyecto de espacio público, la Plaza de Ezkurdi (Durango, 1968); un edificio de oficinas, el Banco Europeo de Negocios (Bilbao, 1975); y un equipamiento público, la biblioteca pública de Portugalete (1973).

Se representan mediante una selección de planos de los expedientes de proyectos de ejecución visados o de licencias, junto con imágenes del estado actual de las propuestas. También se han realizado impresiones digitales de cuatro proyectos, concluyendo en una exposición que fue una de las protagonistas de la pasada Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/. “Se reinterpreta aquella exposición vinculando la figura de Fullaondo a una visión más transversal, como uno de los elementos clave en el panorama cultural vasco en el periodo clave de la transición. Su vinculación con artistas vascos como Chillida u Oteiza y su importante labor de divulgación e investigador como editor de ‘Nueva Forma’, así como su labor docente como catedrático de proyectos, lo presentan además como una figura destacada y de valor en el marco académico”,  ha contado el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, Jon Begiristain.

Como antesala, junto a grandes paneles que muestran los icónicos edificios, una línea complementaria se centra en la atención que el arquitecto prestó también a la producción cultural, arquitectónica y artística del País Vasco a través de la revista ‘Nueva Forma’, de la que fue director. Así, la exposición incluye varios números de la publicación, actividad con la que Fullaondo fue definiendo, en el mismo periodo de tiempo, el paisaje cultural en el que quedó inmersa su obra. “Se presenta a Fullaondo en una doble dimensión en relación con el País Vasco. La exposición destaca el legado de Fullaondo durante las décadas de los 60 y 70, revisando una selección de obras, y su labor como agente cultural promoviendo al País Vasco desde la revista como pujante polo cultural frente a los centros históricamente hegemónicos de Madrid y Barcelona”, ha destacado el comisario, Joaquin Lizasoain.