Exposición: 'Sostenibilidad y economía circular en la EIG'

Cuándo y dónde

  • Desde: 11/05/2018, 9:00
  • Hasta: 24/05/2018, 20:00

Lugar

Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
Plaza de Europa 1 - 20018 Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Descripción

Se ha instalado la exposición ‘Sostenibilidad y economía circular en la EIG’, en la que se presenta una visión global de la sostenibilidad y su relación con la economía circular desde el punto de vista de la investigación y la industria. La exposición estará abierta al público en general del 11 al 24 de mayo. La entrada es libre.

En la muestra se recogen algunos de los trabajos de estudio realizados por Gurutz Mondragon, Tamara Calvo y Eider Mendiburu, miembros del grupo de investigación  ‘Materiales+Tecnologías’ (GMT) de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU, incluyendo diversos datos del estudio realizado para el diseño de procesos de reciclaje de residuos marinos, concretamente redes de pesca y botellas de poli(etilen tereftalato) (PET) recogidas en la costa, con el objetivo de generar nuevos materiales para la fabricación industrial de productos.

El punto de vista industrial del reciclaje lo aporta la empresa de Andoain Ekorec, con la que colabora el grupo GMT, incluyendo algunos de los productos que fabrican a partir de distintos residuos, siendo su producción más importante la fabricación de hilo textil para el desarrollo de tejidos y lámina para envases de alimentación obtenidos a partir de residuos de botellas de agua post-consumo (del contenedor amarillo de residuos) y post-industriales. Como ejemplo de las posibilidades del reciclaje de residuos en la moda, se presentan algunos de los diseños de Tytti Thusberg, realizados con materiales reciclados de PET, redes de pesca y lana de oveja latxa fabricados por Ekorec e hilaturas Arnau.

En la exposición se podrán consultar también los datos relativos a los consumos de recursos (energía, agua, papel) y producción de residuos de la Escuela de los últimos años. La exposición ha sido organizada por Cristina Peña, profesora y miembro del GMT, y en su desarrollo e instalación han colaborado la técnica multimedia, Bea Estalayo, y el personal de Conserjería.